13 abr 2019

Por qué usaban aros los piratas?


Hay distintas versiones sobre el comienzo del uso del aro por los navegantes de carabelas y buques a velas que parece ser se implementó a partir del siglo XVI.

Muchos de estos viajes entrañaban serias dificultades y peligros, especialmente las rutas que pasaban por el cabo de Hornos, conocido en aquella época como el cabo de las Tormentas, que separa América del Sur de la Antártida,,.Es donde se produce la unión de los dos océanos.
El corsario inglés Francis Drake, en 1578, fue el primero en doblarlo.

Escollos, bajíos, vientos huracanados, lluvias y nieve durante casi todo el año, y una espesa bruma cuando las tempestades calmaban, convertían el cabo de Hornos en un lugar impracticable, incluso para los más experimentados navegantes. Los naufragios estaban a la orden del día. De esta forma se convirtió en signo de suerte y valor entre la marinería haber logrado cruzar con vida aquel infierno. Orgullosos de ello, dicen que para que la hazaña quedara reflejada de por vida, los marineros comerciantes, piratas y corsarios se colgaban de una de sus orejas un pendiente, preferiblemente de oro.

A este distintivo se podían unir otros dos, que simbolizaban el paso por el cabo de Buena Esperanza, al sur de África (donde se unen los océanos Atlántico e Indico), y el de York, en Oceanía. Sin embargo, ninguno de estos dos pendientes se podía igualar con el del cabo de Hornos. La costumbre, se extendió con rapidez como símbolo de valor y temeridad. Sólo tenían que enseñar la oreja para acobardar a sus víctimas.
Sin embargo otras versiones hablan que si morían lejos de casa llevaban grabado el lugar de donde venían o que servía para pagar un entierro digno. 
Lo que podemos asegurar que evidentemente no era un signo de coquetería.

Muchos argentinos deberíamos llevar un aro de este tipo, porque ya pasamos varias tormentas con tanta fragilidad y seguimos vivos!!!. Hay que tener valor para vivir en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario