1 mar 2019

Si quieres ser inteligente...

No es tan simple. Pregúntate qué es ser inteligente?. Si hay una sola inteligencia?.
y qué te impide ser inteligente?.
La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Piaget  considera la inteligencia humana como un instrumento de adaptación. ... A cada edad seremos inteligentes de una manera diferente. Inteligencia es qué se hace con los elementos con los que se cuenta según la edad, en las 4 etapas en que divide la infancia.

Howard Gardner habla de 8 tipos de inteligencia.

Pero ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?
¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso?
¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? 
Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estos interrogantes. Es la inteligencia emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.
Daniel Goleman agrega  la inteligencia emocional en el libro que lleva ese nombre.

El Dr. Mario Alonso Puig  comenta las inteligencias de Gardner pero les agrega un componente imprescindible: que sientan que son inteligentes.



Versión completa de la conferencia de Dr. Mario Alonso Puig Ver acá
Ver los 8 tipos de inteligencia de Howard Gardner desde el punto de vista teórico.

Capaz que podemos analizar por qué nos cuesta aprender un idioma, bailar inclusive leer. Como venimos diciendo, encontrar la veta que tiene el niño para reafirmarla y desarrollarla. Cuál es su capacidad real?. Gardner hizo el estudio desde el punto neurológico. Ahora la neurología está dando respuestas a muchos temas que ayudan a ayudar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario