13 ago 2018

El dilema del Prisionero está cantado.


En la "Teoría de Juegos"lo relevante es tomar una vía de actuación teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás (Wagner ya cantó TODO), sabiendo que ellos actuarán a su vez pensando en lo que creen que nosotros vamos a hacer
La teoría planteada por Nash, Neumann y Morgenstern concluye : el interés individual, el egoísmo y la racionalidad a la hora de tomar decisiones, conducen a los seres humanos a una situación no óptima, porque deben tener en cuenta las posiciones del resto de agentes involucrados en sus actuaciones.
El Dilema del Prisionero (Prisoner's dilemma) es un modelo de conflictos muy frecuentes en la sociedad que ha sido profundamente estudiado por la Teoría de Juegos.
Dos delincuentes son detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos. El alguacil sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es de diez años de cárcel, pero no tiene pruebas. Sólo tiene pruebas y puede culparles de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel. Promete a cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco.
Es decir: los puede culpar por 2 años sólo si los dos guardan silencio.
Pero si prueba que robaron el banco los puede culpar por 10 años
Si uno solo acusa, traiciona: a uno lo culpan por 1 año y al otro por 10 años.
Si los dos traicionan: la mitad de la condena es sobre los 10 años: 5 años a cada uno.

La estrategia "lealtad" consiste en permanecer en silencio (YA Abal Medina CANTO ALGO) y no proporcionar pruebas para acusar al compañero (en ese caso sólo pueden acusarlos por 2 años en realidad). Lo dijo Aníbal, nosotros vamos a guardar silencio y acusó a Abal Medina de delincuente. Al no conocer la decisión del otro preso, la estrategia más segura sería traicionar, culpar al otro y yo quedar limpito. Si ambos traicionan, el resultado para ambos es peor que si ambos hubieran elegido la lealtad.

Qué puede confesar Cristina?. A quién puede culpar?. Dónde está la plata?. Si el delincuente era el marido, puede decir dónde está la plata?. O se fueron juntos?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario