27 may. 2018

Violencia: Montoneros vs. Gandhi.


Aunque no lo puedan creer Gandhi pudo haber sido m√°s violento que Montoneros.ūüė®

Extraído del libro de Luis César Bou donde se resumen las clases dictadas en la Universidad Nacional de Rosario:

            La no-violencia, deb√≠a ser para Gandhi la caracter√≠stica indispensable de las luchas pol√≠ticas. Pero cabe aclarar que no-violencia no implica la ausencia de violencia: de lo que se trata es que el adversario no debe ser lastimado ni ofendido en ninguna forma, pero el que inicia la acci√≥n no-violenta debe estar dispuesto a recibir sobre s√≠ cualquier tipo de agresi√≥n. De hecho, durante las campa√Īas dirigidas por Gandhi murieron muchos miles de personas como consecuencia de la represi√≥n. 

            No hace mucho tiempo, en Argentina, un juez proces√≥ a la c√ļpula de la hoy inexistente organizaci√≥n Montoneros, acus√°ndola de enviar a la muerte a sus militantes durante la ofensiva llevada adelante en plena dictadura militar. El argumento del juez era que actuaban a sabiendas de que la derrota era segura, por tanto enviarlos desde el extranjero a combatir en la Argentina equival√≠a a asesinarlos. Desde ya que para este juez los militantes de Montoneros eran algo as√≠ como aut√≥matas movidos por resortes, que segu√≠an ciegamente a sus l√≠deres sin usar nunca su cabeza.(repito: resumen de clases dictadas en la Universidad Nacional de Rosario sobre la India y su lucha por la independencia).

            Ahora bien, si este criterio falaz fuera v√°lido Gandhi ser√≠a uno de los mayores criminales de la historia, ya que nunca contabiliz√≥, antes de emprender sus campa√Īas, cu√°ntos iban a morir en ellas. Adem√°s, los militantes montoneros ten√≠an armas con que defenderse, mientras los seguidores de Gandhi deb√≠an estar dispuestos a recibir sobre s√≠ cualquier violencia, sin eludirla ni enfrentarla.
  
          Cabe aclarar que el sentido de la violencia que ten√≠a Gandhi era el mismo que el de su casta: para los banias la √ļnica violencia es la violencia lisa y llana. Como vimos, en esta casta hab√≠a usureros que viv√≠an de la opresi√≥n econ√≥mica a los campesinos m√°s pobres.
Nunca Gandhi identific√≥ como violentas a las pr√°cticas del usurero que, respaldado por el estado colonial, pod√≠a dejar al campesino en condici√≥n de morir de hambre. 

No hago ning√ļn comentario porque lo dejo a vuestro criterio.

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