3 ene 2018

Manejar una emergencia con soluciones permanentes.

Felipe Cubillos fue un abogado, empresario,  dirigente gremial y velerista chileno. Como decíamos ayer, llegó segundo en una regata alrededor del mundo  en el  año 2007.
Como él tenía una red por Internet  que lo seguía por el tema de la regata, tras el terremoto  y tsunami del 2010  en Chile le empezaron a llegar propuestas e ideas y juntos vieron que sólo reconstruyendo las escuelas, porque son las que ordenan el alma de los niños, podían ayudar. Hicieron escuelas módulos. Manejar una emergencia con soluciones permanentes. Hicieron una escuela de nivel en 15 días. Y proyectaban 58 más.
Su tesis era que no hay algo más solidario que ser eficientes. Que el Estado solo no puede hacer todo. Si no hay escuelas las mamás no pueden volver a  trabajar, el ingreso familiar baja posiblemente a la mitad, la escuela es clave.
 El otro objetivo fue ayudar a los pescadores, logrando reconstruir sus embarcaciones, con la donación comprarles nuevos motores. De manera que pudiesen llevar su sustento al hogar nuevamente y no pasaran a depender del Estado.
Cuando hay una buena idea y hay gestión,  los recursos siempre llegan, decía. Nosotros les damos frazadas, subsidios, ni se nos ocurre a nivel privado hablar de soluciones permanentes. Mañana sigo con este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario