4 ene 2018

Felipe Cubillos: antecedente de su Proyecto en Rosario.



Lo que Felipe Cubillos propone en Chile se vivió  en Rosario. Ante la cercanía del Centenario  en 1910 en rueda de amigos en el Club Fénix (Rioja 1052, donde hoy se encuentra el Club Español ), Cornelio Casablanca expone su idea: es necesario solemnizar la fecha construyendo un hospital por suscripción pública (con el dinero de particulares) exponiendo con crudeza los desastres de la carencia hospitalaria y la vergüenza que significaba el diario rechazo de enfermos por falta de camas.
A los pocos días se integra una comisión de 15 miembros y se inicia la suscripción con los presentes y según diversas fuentes en tan sólo 24 hs. se recaudó el dinero para la construcción del lugar.
En dicha reunión se da lectura al manifiesto redactado donde, entre otras cosas, dicen que sería más fácil  recurrir,  exclusivamente, a la beneficencia del Estado, pero las energías que emplearíamos en pedir, apliquémoslas en hacer...
Y así demostraron que se puede manejar una emergencia con soluciones permanentes desde la gestión privada.

En nuestro tiempo supongo que todavía sería más fácil, porque las empresas pueden destinar parte de los impuestos a las Ganancias a fines benéficos.Lo que se necesita es una idea fuerza y coordinación. Mañana veremos la factibilidad con el Proyecto Felipe Cubillos de donaciones con fines generales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario