3 sept 2017

Conociendo esas cosas de Rosario: Laguito Parque Independencia

El lago artificial constituyó otra de las atracciones del paseo público inaugurado en 1902, que sería, con el paso del tiempo, uno de los grandes parques de la Argentina.
El Parque Independencia que tiene una superficie total de 126,2 hectáreas, fue uno de los grandes legados del intendente Luis Lamas, un inquieto intendente de tan sólo 36 años. En 1900 la edificación de la ciudad estaba concentrada alrededor de la Plaza 25 de Mayo (San Lorenzo, Entre Ríos, Mendoza y el río Paraná). El Parque quedaba a varias cuadras de distancia “un algo inmerso en una nada”
Nació como diversión, como recreación de la naturaleza en la ciudad y como laboratorio técnico: zoológico, vivero, invernadero, escuela de aprendices jardineros y un sector dedicado a muestras periódicas de la producción agrícolas, ganaderas y fabril de la provincia, donde “se fomente los ejercicios atléticos (Club Veloz) e hípicos que han sido aceptados como una manifestación de progreso y que causan la diversión de las sociedades modernas”.
Pero lo que puede ser una particularidad de este parque :su Laguito artificial (cuya tierra se convirtió en la Montañita artificial) fue construido por los presos de la cárcel cercana. Aquí los vemos en la foto:
Otro dato interesante:
Los niños plantaron los árboles. Lamas involucró a los niños en la plantación de cientos de árboles partiendo de un decreto (11/6/1901) estableciendo la Fiesta del Árbol para que por medio de la celebración de una fiesta se grabe en su memoria el día en que los colocaron (…) Y así, con ese acto, involucró a todos los chicos en la construcción del primer parque de la ciudad, que verían consolidarse a lo largo de sus vidas, considerándolo como propio.
Qué intendente, Lamas, no?. Con hombres así se hizo la Patria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario