2 ago 2017

Si no te canta el pájaro, huye!!!

Hasta no hace mucho tiempo no existía la tecnología que nos rodea en nuestra vida cotidiana, por lo que los mineros tuvieron que ingeniárselas para saber cuándo una galería era habitable o no. Empezaron a llevarse canarios a las profundidades de sus minas para saber cuándo las cantidades de oxígeno o de cualquier otro contaminante eran tan bajas o tan altas respectivamente que no permitían la vida en esa zona.

Porque los canarios son muy sensibles al metano y al CO (monóxido de carbono). En algunas ocasiones se intentaron utilizar otros animales pero ninguno tenía las capacidades de los canarios para detectar estos gases.
Como podéis imaginar los canarios no les decían a los mineros, ¡eh vosotros! Despejad la zona que no hay oxígeno. Normalmente  el canario cuando se introducía en la mina cantaba. Siempre y cuando el canario cantara significaba que no había ningún peligro pero si el canario por lo que fuera dejaba de cantar y perdía el conocimiento, significaba que había que evacuar la zona inmediatamente ya que no era apta para la vida.
Como se comprenderrá esto no se utiliza hoy en día, hay detectores de gases, sistemas de ventilación, etc… el uso del canario se fue eliminando de las minas a partir de 1986.
Nosotros queremos que "canten" los otros  pájaros que tenemos tras las rejas pero han dejado de cantar, Argentina ya no debe ser apta para la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario