28 jul 2017

La estrategia de la "lealtad".

"Yo actúo de una manera, tú actúas de otra", explica Antonio Cabrales (profesor de economía en Londres) . "Algo sucede. Ese algo que sucede va a depender de lo que ambos hagamos".

Dos delincuentes son detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos. 
 El alguacil sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es de diez años de cárcel. Pero sólo tiene pruebas y puede culparles de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel.  

Promete a cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco.

Opción 1: con la prueba que robaron el banco los puede culpar por 10 años a los dos
Opción 2: si los dos guardan silencio: 2 años a los dos
Opción 3: Si uno solo acusa, traiciona: a uno lo culpan por 1 año y al  otro por 10 años.
Opción 4: Si los dos traicionan: la mitad de la condena es sobre los 10 años: 5 años a cada uno.

La estrategia "lealtad" consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañero (en ese caso sólo pueden acusarlos por 2 años en realidad). Al no conocer la decisión del otro preso, la estrategia más segura sería traicionar, culpar al otro y  quedar limpito. Si ambos traicionan, el resultado para ambos es peor que si ambos hubieran elegido la lealtad.
Acá , caso De Vido,son muchos los que saben. Lo dijo el mismo De Vido: "SOY RESPONSABLE DE TODO LO QUE HICIMOS en estos años, CON los presidentes que me designaron, CON los gobernadores e intendentes que me acompañaron y CON MUCHOS DE USTEDES" (TEXTUAL). 
Esto no es cosa de uno solo. es de muchos. La estrategia es el Silencio y el parecer que hacen. Amagamos y no nos dan los número...(sic)

Aclaración teórica:
Esto se llama el Dilema del Prisionero (Prisoner's dilemma) estudiado por la Teoría de Juegos  (es un tipo de modelo matemático para entender la toma de decisión y la interacción entre quienes toman las decisiones).  
Se acuerdan de nuestro querido John Nash (Mente brillante)?. Él hizo un aporte fundalmental en la Teoría de los Juegos, en concreto, por ser el creador del "Equilibrio de Nash" o "equilibrio medio".
Se trata de un "concepto de solución" en el que todos los jugadores ejecutaron, sabiéndolo, La estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros actores , de forma que carecen de incentivos para hacer un cambio individual de estrategia.
El beneficio resulta de la decisión de todos.

Así se entiende lo que pasó ayer. Cómo se rompe esa lealtad?. Con la JUSTICIA.
Acá la Justicia tiene suficientes pruebas, aunque tenga que llevarlos a todos presos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario