4 jul 2017

1890 El ferrocarril y el desarrollo de los pueblos.

Cuando se desarrolla la expansión ferroviaria se produce una aceleración en la formación de pueblos y colonias por toda la provincia; Carrasco en 1887, lo describe así:
“Se han formado de una manera muy sencilla. Un día, señores, se anuncia, por ejemplo, que el ferrocarril del Rosario a Sunchales va a pasar por tal o cual punto; el dueño de aquel terreno empieza por declarar colonia el sitio ó paraje donde estará la estación, vendiendo lotes para chacras y para pueblo.
El primero que llega, pone una fonda que ha de proveer de alimento a los trabajadores
Antes de que se aproxime la locomotora, llegan una o dos docenas de carpas, cada cual con cuatro o cinco hombres, que van a hacer los trabajos de la vía.
Inmediatamente la noticia circula.
Todos los colonos de los alrededores empiezan a llevar allí sus trigos, sus cereales de todo género.Se forma ya un pequeño núcleo; al poco tiempo llega el herrero infaltable, porque tiene trabajo; llega el carpintero que va a hacer las puertas de las casas y llegan cientos de hombres que empiezan a cavar la tierra y pisarla para hacer ladrillos.
A la primera población, que es de carpas, sucede la segunda, que es de hornos de ladrillos; llegan carros de madera, si no las hay allí cerca, y con zinc; se levantan sobre cuatro postes las chapas de zinc, y ya están las casas donde se ponen los primeros establecimientos mercantiles,” (1)

2017. Que hoy haya salido el tren de Retiro a Mar del Plata y tarde más por parar en 12 estaciones tiene mucha más importancia, por ahora, que llegar en poco tiempo. Ya veremos las épocas  (cuando seamos ricos) que tengamos trenes balas para todos lados. Mientras tanto se da trabajo a mucha gente y acerca a los pueblos y los conecta, les da vida, los saca de las rutas.y su siniestralidad. 
Lo que tenemos que reclamar es que los trenes no crucen rutas, y si lo hacen tengan puentes para no pasar a nivel.

(1)CARRASCO, Gabriel. Conferencia en el Instituto Geográfico Argentino, 22 – 04 – 1887. LA PROVINCIA DE SANTA FE Y EL TERRITORIO DEL CHACO. Rosario, 1887, p. 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario