17 may 2017

El Cabildo más pequeño de la Argentina

Es el Cabildo más pequeño de la Argentina y uno de los 10 cabildos tradicionales que aún persisten en la Argentina.
El cabildo de Purmamarca, así llamado por su galería de arcos (elemento poco frecuente en la arquitectura de la zona, se encuentra ubicado frente a la plaza central, y fue construido a mediados del siglo XIX, quizás con motivo de las celebraciones de la Revolución de Mayo. Tiene una sola planta y posee un pórtico de 6 arcadas, gruesas paredes de adobe que duplican el espesor de las construcciones actuales.
En la recova se puede observar el antiquísimo cielorraso de tablas de cardón, y por fuera la torta de barro que recubre el techo.
 Se encuentra hundido con respecto a las calles, no porque haya sido construido así, si no que debido al material de relleno arrastrado por las lluvias a lo largo de los años, los cuales terminaron por dejarlo a casi 30 cm por debajo del nivel del pueblo.
El edificio se ha convertido en un ícono arquitectónico, histórico y social del lugar, ya que es considerado uno de los 10 cabildos tradicionales que aún persisten en la Argentina. Funcionó como sede de la administración municipal, como destacamento policial, y en los últimos años como espacio de la Biblioteca Popular.
En el año 2010, año del Bicentenario, se llevó a cabo su puesta en valor convirtiéndolo en el Centro Cultura y Sala de Exposiciones.
Esta información la brinda el mismo cabildo:

Ya vimos la Purmamarca moderna. Si querés ver clicá en las etiquetas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario