17 feb 2017

Qué porcentaje debe aumentar la jubilación?

El tema no es lo que sucedió, sino de lo que realmente debemos hablar: cuál es el porcentaje a aplicar?
Mi opinión de ayer a la mañana en La Nación:
Fue una jugada política para que después los jubilados terminen agradeciendo que les dieran el 12,65%- Se suponía que no iba a tener que llegar a menos del 20%. La inflación fue del 40% anual y no fueron ajustados los haberes de los jubilados en su verdadero número. 

Después de hablar el Presidente podemos decir, gracias (sic). La discusión fue por $ 20 y como se corrigieron todos contentos. Fue una jugada política, no hay dudas.

Pero leamos dos argumentos distintos que esgrimieron en La Nación en respuesta a mi opinión porque están fundamentados:
Uno de InspectorV
Los jubilados, desde que asumió este gobierno tuvieron 15,35% de aumento en marzo 2016, 14.16% en septiembre 2016 y 12.65 ahora. Eso da un incremento de 48,34% en 12 meses, 7 puntos por arriba de la inflación de punta a punta desde diciembre 2016, y seguramente unos 4 o 5 puntos más que la inflación desde marzo.
Parece lógico, pero vean esta lógica:
Benito Calcagno estuvo genial:

A ver si te entendí: sumás todo el 2016 para calcular el aumento de la inflación y todo el 2016 más el primer trimestre del 2017 para calcular el aumento a los jubilados?

Además, no tomás en cuenta que el primer trimestre del 2016 venía ya con inflación cuando le dieron el aumento, es decir, la equiparación es "a trimestre vencido". Para cuando le dan el aumento, lo que pagaron ya lo perdieron y lo que viene sigue con aumento inflacionario de arrastre, se entiende?

Para que tengas una idea: durante todo el 2016 el aumento fue del 30% te regalo un puntito más, pero la inflación fue del 41%. Es la primera vez desde que se ajusta automáticamente la jubilación que el aumento está por debajo de la inflación, y por lejos, debajo de la inflación.
A eso, le tenemos que agregar, que para el jubilado, la inflación real es más alta. Porque en los índices de inflación se toman productos que no son de consumo del jubilado, por ejemplo: una rueda de auto, un plasma, o un lavavajillas. El jubilado, con lo poco que gana, lo que consume es, principalmente medicamentos, alimentos y servicio, y esos rubros tuvieron un aumento promedio de más del 65%. en los dos primeros y del 40% mínimo en el tercero. Es decir, con los aumentos que vos decís, (te regalo el del 2017), no llegan ni a la mitad de lo que necesitan para mantenerse a los niveles del año pasado.

Así me gusta hablar. Con argumentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario