19 ago 2016

Nuestros mitos del eterno retorno.


Siempre escuchamos la palabra “mito”. Qué significa el mito?.
Mircea Eliade en “Mito y Realidad” habla de la dificultad de encontrar una definición de mito que abarque todos los tipos y funciones de los mitos en todas las sociedades, arcaicas y tradicionales.
Personalmente, dice Mircea Eliade, la definición que me parece menos imperfecta, por ser la más amplia, es la siguiente: el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia…. Es, pues, siempre el relato de una “creación» : se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. Es la historia de aquello que se hizo por primera vez.
P.e. Determinada tribu vive de la pesca, y esto porque en los tiempos míticos un Ser Sobrenatural enseñó a sus antepasados cómo capturar y cocer los pescados. El mito cuenta la historia de la primera pesca efectuada por el Ser Sobrenatural, y al hacer esto revela a la vez un acto sobrehumano, enseña a los humanos cómo efectuarlo a su vez y, finalmente, explica por qué esta tribu debe alimentarse de esta manera.
A nosotros nos hablan de nuestros mitos: Gardel, el Che Guevara y Maradona. Mucho se habló de Perón, de Eva por las primeras leyes sociales, el voto femenino, la reivindicación de los obreros. 
Todos y cada uno de ellos han dado origen a una historia que “enseña” a los argentinos, cómo hacer aquello que ellos hicieron por “primera vez”. Y ahí está el mito.
 Quizás analizando a nuestros mitos comprendamos por qué algunas cosas las hacemos siempre de la misma manera. Platón no quería que los niños leyeran las historias de sus dioses porque ellos tenían demasiados defectos. Capaz que tuviéramos que hurgar en la historia de nuestros mitos para no seguir repitiendo los defectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario