23 jul 2016

1851 Rosario: se erige la primera imprenta del país.

Al finalizar el año 1851 se produce en el Rosario uno de los acontecimientos más notables de su historia:
Sarmiento, introduce la imprenta portátil y realiza en Rosario la primera impresión que en ella se ha efectuado.
Sarmiento, según la publicación de Mono y Monadas del 14 de mayo de 1911 en el saludo que dirige a Rosario le vaticina sus progresos y liga el nombre de la ciudad "al día más feliz  para un pueblo civilizado que es aquel que se erigió la primera imprenta".

Corría el año 1851, cuando se desarrolló la campaña del Gral. Urquiza contra la tiranía de Rosas. Sus tropas denominadas "Ejército Grande" procedente de Diamante estableció su campamento en El Espinillo, cerca de Rosario en las inmediaciones del actual Granadero Baigorria.
Urquiza puso a Sarmiento a cargo del Boletín del Ejército Grande de Sudamérica, prensa, manifiestos, propaganda etc. en su jerarquía de teniente coronel, función por primera vez realizada en la historia militar del país, tarea que además de las inherentes al servicio influía con sus escritos sobre la moral del enemigo fortaleciendo a su vez el temple de los hombres que defendían la libertad..Sarmiento, "el impetuoso boletinero del Ejército Grande" como se refiere Carlos de Sanctis - con su pluma, asestaba recios golpes a la tiranía. El día 28 de diciembre Sarmiento se desplazó hacia  Rosario ocupando una casa ubicada en la esquina NE de Santa Fe y Comercio (hoy Laprida).
Fuente 1
El 13 de octubre de 2012 hablamos del tema y ahí podrá encontrar lo que cuenta Sarmiento sobre su llegada a Rosario
Hoy lo complementamos con la publicación en Monos y Monadas del 14 de mayo de 1911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario