4 jun 2016

De 1878 Rosario. Así fue el primer embarque de trigo II



A principios de 1878 arribaron a Rosario, entonces primer puerto del interior del país, varios buques de vela que portaban azúcar desde Cuba. Al enterarse, Carlos Casado del Alisal --pionero español, que había contribuido al desarrollo de la región como miembro de la comisión promotora del Ferrocarril Central Argentino; banquero y visionario fundador de la colonia Candelaria, hoy Casilda-- convocó al propietario de las naves, un experimentado marino catalán, y le preguntó cuánto le costaría llevar el trigo que llenaba sus graneros a las ciudades inglesas de Liverpool o Glasgow. El capitán, conocedor de los problemas que acarreaba ese tipo de cargas y quizás animado por el deseo de evitarle pérdidas, lo exhortó a no emprender una operación ruinosa. Antiguo piloto mercante, Casado, que no ignoraba los riesgos pero estaba decidido a afrontarlos, respondió: "No lo he llamado para que me aconsejara sobre el negocio, sino para saber cuánto me cobra de flete por mi trigo; lo demás dejémoslo en las manos de Dios".
El 12 de abril zarparon los barcos llevando el preciado cereal. Pero cuando llegaron a Glasgow, la firma Torromé, que representaba a Casado, le hizo saber que no conseguía compradores al precio establecido. El telégrafo registró su rápida y categórica respuesta: "Pregunte cuánto cuesta tirarlo al mar, y le enviaré telegráficamente su importe. Yo a los colonos debo pagarles lo que les ha costado cosecharlo". La inesperada actitud de Casado hizo reaccionar a los interesados, que comprendieron que no podían intimidarlo con ese tipo de maniobras y adquirieron el cereal al precio fijado.
Comenzaba una nueva etapa en la historia argentina pues, si bien poco antes se habían efectuado remesas reducidas, era la primera vez que un país que, dos décadas atrás, importaba trigo para consumo interno, lograba abrir una ancha puerta para sus exportaciones cerealeras. El éxito reflejaba el fruto del tesón de un hombre recio a quien no lograban abatir las contrariedades. 
Y saben que?. SALIERON POR ESA PUERTA QUE VEMOS TAPADA POR EL SEMBRADOR. 
 Para la historia de El Sembrador ver mi publicación anterior:
Utopías Argentinas. Rosario y su primer embarque
Para la historia del embarque ver la fuente de esta historia olvidada.
fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario