13 sept 2015

Por qué algunos se procuran sus alimentos?

Observando las fotos de estas terrazas de arroz  que fueron construidas en las montañas de Ifugao. Filipinas, me hice una pregunta: por qué hay humanos que son capaces de hacer obras de esta envergadura para asegurarse el alimento y otras no?.  Se cree que las terrazas fueron construidas con un equipamiento muy básico,y fueron hechas, fundamentalmente a mano desde hace más de 2000 años.   Se encuentran a 1500 metros sobre el nivel del mar, cubriendo unos 10,360 kilómetros cuadrados de montaña. Las impresionantes terrazas, excavadas en las laderas, se extienden hasta donde alcanza la vista.
Se riegan por un antiguo sistema que aprovecha el agua de los bosques sobre las terrazas. 
Recordé cuando hablamos de la llegada de los jesuitas a América  ver AQUI  que notaron que los nativos que vivían cerca de los ríos estaban bien alimentados y que los vivían allí donde la tierra era tan fértil y donde la  riqueza de la tierra  hacía posible la abundancia de frutos, extrañamente, vagaba hambriento por los montes. 
Uno ve otras civilizaciones haciendo estos esfuerzos de ingeniería y la verdad no entiende, por qué alguien puede morir de hambre en nuestro país. Qué falta, aparte de políticas públicas?. Qué pone al hombre en esa situación y no le da la inteligencia de auto abastecerse con los elementos que cuenta?. Qué marca una cultura tan emprendedora y otra entregada?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario