7 ago. 2015

Cien millones de chinos eran adictos del opio

Ante la demanda pública de 1906 para que actuara, el gobierno chino aprobó una serie de leyes que regulaba un plan a largo plazo para desintoxicar a los cien millones de chinos adictos al opio.
El opio era escaso en China hasta que en 1700 Gran Bretaña descubrió un amplio mercado para un producto de sus colonias indias. La Guerra del Opio se desató debido al comercio del opio, el cual se veía desde ambos lados de maneras muy distintas. El Emperador censuró el opio en China debido al efecto negativo de éste en la población. Los británicos en cambio, veían al opio como el mercado ideal que los ayudaría a compensar el gran comercio con China (lo usaban como moneda de cambio ya que China les vendía té y sedas y no compraba en la misma cantidad). Inglaterra defendían "la libertad de comercio"  y alegaban que "el opio no era más dañino que el alcohol" (sic).
Las regulaciones de 1906 dieron a los consumidores, vendedores y cultivadores un plazo de diez años para terminar con sus negocios.
Se repartieron medicamentos antiadictivos en forma gratuita.
El que todavía consumiera opio al cabo de diez años, sería castigado con severidad.
Mientras tanto, empezaron las negociaciones entre Gran Bretaña y otros países tratantes de opio para sustituir el provechoso comercio chino.
The New York Times predijo que una nueva China "habiéndose reencontrado, reorganizaría su propio gobierno", desafiando las potencias extranjeras. De hecho, aunque hubo otros factores en juego, la revolución china empezó al cabo de cinco años. Otras fuentes dicen que se convirtieron en los consumidores más empecinados de heroína suministrada por Francia, que terminó al asumir en 1949 Mao Tse-tung con el que la toxicomanía recibió un duro golpe.
Actualmente existe la pena de muerte para el que trafica droga en China.
Se manejan tantos intereses internacionales que no se resuelven con simples institutos ni contención estatal a los consumidores, ni radares o leyes. Siglos de un negocio donde grandes intereses se mueven a costa de los pueblos que la padecen.

Interesante es saber cómo les imponían negociar con opio:
Fuente
Pena de muerte por traficar droga en China

No hay comentarios.:

Publicar un comentario