11 jul 2015

Rosario: Los teatros nacidos a partir de 1854


Italianos y españoles encontraban en esos años de entre siglos también los registros culturales propios de sus tierras de origen, y por eso la ópera y la zarzuela hallaron sus ámbitos propios en teatros levantados con el aporte de inmigrantes adinerados.
De ese modo tuvieron por escenarios el Teatro Nacional (1854).
La Esperanza (1857), arrasado por el fuego en 1868. En él se representó la primera ópera completa.
El  primer Teatro La Opera (1878) considerado en su época como uno de los más importantes del país.
El Olimpo (1871), templo de la ópera y la dramaturgia.
La Comedia (1894) recinto de la zarzuela y el género chico español que en 1902 estrenó El canillita de Florencio Sánchez
Enlace sobre el tema del estreno de El Canillita
El Nuevo Politeama (1895), teatro popular por el que pasaron leyendas como Pepino el 88, Frank Brown y los hermanos Podestá con su "Juan Moreira".
Todos ellos antecendentes de los posteriores La Ópera (actual El Círculo) y el Teatro Colón (demolido en 1950), ambos de 1904.
En ellos se presentaron celebridades como Enrico Caruso,  Beniamino Gigli, Tito Schipa,  Lily Pons
En 1917 se agregaría el Odeón (hoy Auditorio Fundación Astengo)

Con respecto a la producción dramática de creación rioplatense  de 1880 a 1930  va desde zarzuelas hasta grotesco, pasando por dramas gauchescos, la revista criolla, el sainete y los bocetos costumbristas. Se habla de teatro rioplatense porque en esos cincuenta o más años la actividad teatral se concentraba en Buenos Aires, se reflejaba y a veces se realimentaba en Montevideo, luego en Rosario. De ahí la importancia que El Canillita se estrenara en nuestra ciudad. Ya vimos en el caso de la Plaza de toros que todo artista que viniera a la zona pasaba por Rosario o como Borges decía que el tango podía haber nacido tanto en Buenos Aires, como Rosario o Montevideo. No se había hecho una ciudad chiquita, nació grande.
Fuentes:
Colección Capítulo del Centro Editor de América Latina N°3, El teatro argentino
Diario La Capital 25 de mayo del 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario