9 may. 2015

1927 Rosario tuvo su carillón igual al del Big Ben


Carillón del Palacio Fuentes
Se llama carillón a un conjunto de campanas grandes convenientemente afinadas y ordenadas para producir melodías; se percuten con badajos móviles accionados generalmente mediante un teclado y un pedalero. Las campanas, con distintos tonos, están dispuestas en escala musical, lo que se conoce como carillón, y se pone el tono que uno quiera.
También se le da el nombre de carillón o carrillón al reloj que tiene este juego de campanas que producen una melodía agradable cuando dan las horas.
 En el Palacio Fuentes, el reloj es de igual procedencia inglesa que el de la Torre de los Ingleses de Buenos Aires (hoy Torre Monumental), es de cuatro cuadrantes y sus campanas reproducen las del carillón del Big Ben.  Es decir, antes de tocar las campanadas de la hora suena así como en el palacio Londres  (clicá para escucharlo).
Este es el carillón de la Torre de los Ingleses de Buenos Aires

Luis Van de Casteele llegó a Rosario desde su Bélgica natal y se instaló definitivamente a explotar el rubro de relojería en 1923 y fue el que  colocó el reloj y campanario del Palacio Fuentes,  el del Palacio de Tribunales y muchos más como  cuenta su nieto en el diario El ciudadano
Una yapa:
Muchos al escuchar la palabra carillón seguro que se acordaron del tango "Carillón de la Merced", un tango de Discépolo que dice:
Yo no sé porque extraña razón te encontré / Carillón de Santiago que está en la Merced
Lo que quizás no se supiera es que ese carillón está en Santiago de Chile en la Iglesia de la Merced y que el tango se compuso en Chile.
 Nada que ver con el tema que tratamos hoy pero este tango también, con acordes realizados con instrumentos musicales, simulan un carillón.No es el del Big Ben pero es grato a los oídos.
Les dejo el tango cantado por Carlos Dante: Carillón de la Merced


No hay comentarios.:

Publicar un comentario