7 sept 2014

La lucha democrática contra el crimen organizado.

En una entrevista que le hacen Lanata y Magdalena al fiscal Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto en el juicio a la Junta Militar, se establece un parangón entre la década del 70 donde la sociedad civil no pudo enfrentar el tema de la violencia de una manera democrática y se lo pasó a los militares, porque una de las razones era  que había connivencias políticas y ahora quienes tienen el negocio de drogas y secuestros pueden comprar a policías, diputados e intendentes. 
 "La principal preocupación tiene que ser desmantelar toda relación entre mafia, la policía y poder político"- dijo Moreno Ocampo.
El 82/ 85 fue un momento único en la Argentina que la sociedad civil logró los cambios.
Ahora tenemos un momento diferente. Crimen organizado. Lo que más me impresionó cuando volví a la Argentina, dijo, fue ver que se habla de la mafia de Rosario como algo normal. Eso es terriblemente peligroso, peligrosísimo, y lo que veo es que no hay discusión de qué hacemos, Por supuesto que hay que tener policía. Por supuesto que hay que controlar y ponerlos presos. Pero eso no alcanza. Nunca alcanza. Ya se aprendió hace muchos años, en los ochenta, Colombia puso presos a los jefes del cartel de Cali, a todos los jefes. Una operación judicial impresionante.qué pasó? . No cambió nada!!. Los lugartenientes de los jefes los reemplazaron.Esto no termina por poner gente presa, se reproduce porque hay mucha plata.
Hay dos estrategias básicas: una es perseguir la plata. Eso es muy importante porque hay que ver a quién le pagan. A qué policía le pagan, a qué intendente le pagan, quiénes son los diputados que tienen bajo su control?. Esos lazos políticos son los que permiten que esos grupos violentos prosperen y eso no puede pasar!!!. Si nos pasa en los próximos tres años no lo desmontamos más.
 Siempre pensaba qué lastima que cuando los montoneros aparecieron nadie dijo: está mal!!. La izquierda no entendía el respeto por la legalidad, ahora sí lo entendieron, lo entendió toda América Latina. Hay que hacer lo mismo ahora, instalar el respeto por la legalidad, el crimen organizado no es un tema menor. Es más que corrupción, es NOS VAN A MATAR. Vamos a estar en mano de la mafia. Hay que hacer algo ya. Y el hacer algo ya implica empezar en lograr el consenso en esto. La estrategia tiene que ser muy eficiente. No basta con meter gente presa, hay que seguir el dinero.
El poder político tiene que ser el centro del debate. Cuando mataron a Cabezas la policía lo había matado. Yabrán desapareció pero el fenómeno de mafia con la policía no desapareció. Si la policía mala está con la droga y los piratas del asfalto y la policía buena está con el juego y la prostitución no hay policía limpia.
La sociedad y los políticos tienen que estar comprometidos, después los jueces van a ser fundamentales. 
http://secciones.cienradios.com.ar/radiomitre/2014/09/05/ella-y-el-30-anos-del-nunca-mas/
Si como dice Moreno Ocampo el tema está en la complicidad de los intendentes, el tema de los documentos y los padrones que tratamos ayer, es fundamental.
Pequeña utopía nos espera....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario