28 may 2014

Calentando el Mundial de Fútbol- 1930 El Primer Mundial en Uruguay

Repito lo publicado en el 2010 agregando un simpático video con una narración muy original sobre la rivalidad uruguaya-argentina en 1930  por Gardel´que se resolvió por el resultado del fútbol del Primer Mundial de Fútbol (sic). Además la disputa por la pelota  con la que se debía jugar el  partido entre Argentina y Uruguay (los finalista)  por la que un tiempo se jugó con la pelota argentina y el otro tiempo con la pelota uruguaya. Cosas de nuestro folklore rioplatense.

La idea de organizar una Copa del Mundo nació el día que se fundó la F.I.F.A., el 21/05/1904 en París. 
El fútbol participa como una de las disciplinas en las Olimpíadas a partir de 1906 a instancias de la F.I.F.A al no lograr empezar los Mundiales. 
Veintidós años más tarde el presidente de la propia F.I.F.A. Jules Rimet, logra organizarlo con el argumento de que el fútbol podía fortalecer los ideales de una paz permanente y verdadera. 
Uruguay ganó el derecho de organizar el primer mundial de fútbol porque contaba con el apoyo de los países sudamericanos, se cumplía el centenario de la independencia de la nación y por triunfar en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y en los de Amsterdam en 1928.
La participación en el primer mundial de la historia no fue por eliminatorias, sino por invitaciones, a pesar de todo, sólo 12 naciones llegaron al puerto de Montevideo .Toda Europa estaba invitada, pero sólo 4 países del viejo continente decidieron cruzar el ancho océano.
El argumento puesto por los seleccionados que no concurrieron fue que Uruguay estaba muy lejos "de todo", también tildaron a la costa uruguaya como "tierras inaccesibles". Además de los que se enojaron por no haber sido elegidos como sede del Mundial de Fútbol.
El boicot europeo funcionó a pleno, a pesar de que Uruguay se había comprometido a solventar todos los gastos de estadía y desplazamiento..
El sueño de Jules Rimet se hace realidad; es invierno en Montevideo y futbolistas de 13 naciones caminan por sus calles. Los europeos se asombran de los autos Ford y Chevrolet que circulan por una ciudad que, para ellos, quedaba en el fin del mundo.Una vez echados por tierra los estereotipos y las sospechas, era hora de empezar a jugar la Copa. Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol.
http://www.centenario2030.com/uruguay-1930.html
Muy interesante en el video cómo comenzaron a hacer un estadio como el Centenario de Montevideo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario