5 abr 2014

Venganza o defensa?

Lo que ha sucedido estos días con los llamados linchamientos ha puesto en evidencia algo que quizás no nos percatábamos: el miedo en soledad que estábamos viviendo y la posibilidad de convertir ese miedo en valentía colectiva. No venganza, sino defensa colectiva.
La ley no nos protege, la política no nos protege, las instituciones no nos protegen. Es interesante el planteo que hace Diana Cohen Agrest: El hombre se humaniza con la sociedad y una de las condiciones de la naturaleza humana es el poder de la venganza. En un principio alguien mataba una vaca y el dueño de la vaca se vengaba matando al otro. Luego por el ojo por ojo: te mataban la vaca y vos le matabas la vaca. Un bien lesionado por otro bien lesionado equivalente.
Con el Contrato Social el hombre renuncio a vengarme porque dejo en manos de la justicia que se venga por mí.
Y según este pensamiento lo que está sucediendo es que como la justicia no se venga por mí se rompió el Contrato Social y se hace justicia por manos propias.
Ese pensamiento lógico puede ser. Pero sacando un pensamiento positivo de lo que nos pasa es que nos dimos cuenta que solos somos carne de cañón de malvivientes. Juntos es solidaridad.
Daría la impresión que no hay voluntad de linchamiento hasta que no sea explícito(un solo caso). Hay demostración que no se les tiene miedo y eso es lo que los vecinos están haciendo en conjunto. Enfrentar el delito. Ellos estaban ganando la calle. La ciudadanía la está recuperando con valentía. Cercano a la temeridad, porque vuelan las balas. Pero los ciudadanos comunes también estamos jugados. Las balas vuelan en la puerta de tu casa sin que intervengas en ningún caso.


En Recreo, Santa Fé, un centenar de habitantes logró finalmente que una familia relacionada con el narcotráfico dejara la comunidad cuando incendió parte de la vivienda y un automóvil
En el barrio Nueva Pompeya de la ciudad de Santa Fé,  los vecinos detuvieron y golpearon a un hombre que intentó robarle la cartera a una joven de 21 años.
El caso de Rafaela pudo haber terminado en una tragedia, ya que los ladrones cubrieron su huida a los tiros. Los vecinos los persiguieron en tres autos y una moto, pero los delincuentes ingresaron a un barrio de emergencia y lograron escapar.
Un grupo de vecinos decidió hoy a la mañana demoler un búnker de drogas en Lima al 1900, ubicado en la zona oeste de Rosario, luego de que una adolescente de 14 años fuera herida de bala en una pierna por un comprador de estupefacientes que sacó un arma y comenzó a disparar.
Habrá violentos, habrá infiltrados del Gobierno con fines de exaltarnos, pero lo bueno, lo bueno es que estamos encontrando la forma de DEFENDERNOS. Y eso no tiene por qué ser venganza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario