22 mar 2014

Fin de ciclo kirchnerista?

En Lanata sin filtro del 18 de marzo entrevistaron  Juan José Sebreli sobre el fin del kirchnerismo:

Fin de ciclo kirchnerista. Está agonizando. Siempre hay posibilidades que el agonizante se cure, pero no creo (risas). El fin de ciclo kirchnerista, digamos, todo el mundo habla de eso. .... Pero yo siempre enfoco la política, dice Sebreli, desde un punto de vista histórico. Desde el punto de vista estructural y no meramente coyuntural. Creo que sí, hay un fin de ciclo, pero el kirchnerismo que es un sub-ciclo, . Un ciclo de corta duración. Porque a pesar de que duró más de 10 años, terribles, pero yo creo que hay un ciclo de larga duración, que es el que debe analizar un analista político que se basa en la historia. Dentro de ese cíclo de larga duración está este pequeño ciclo, de una década, que es el kirchnerismo. Cuál es el ciclo de larga duración?. EL POPULISMO...
Populismo que tiene fechas muy precisas de comienzo y de fin. El ciclo populista nace el 4 de junio de 1943 a las 10 de la mañana, con el golpe militar que lleva a una dictadura fascista cuyo factotum es Perón. Perón estaba en el GOU, estuvo en el golpe, 3 ministerios en ese gobierno. Hay que recordar siempre que el peronismo no nace del movimiento de masas del 17 de octubre sino del golpe militar fascista del 4 de junio sin lo cual no hubiera podido existir nunca un 17 de octubre y en este momento no estaríamos hablando de Perón. Y termina ese ciclo el 20 de octubre de 1983 cuando por primera vez el peronismo es derrotado en elecciones. ..No con golpes. Fue un momento histórico, evidentemente.
Y ahí empieza otra historia que lamentablemente no es muy larga. Yo casi diría que fue un intervalo. Esa democracia que nos entusiasmó a todos, que vivimos unos años de una democracia muy titubeante, oscilante, sobre todo en el aspecto económico en el alfonsinismo; en lo institucional con el menemismo pero era un país en donde podía parecerse a un país normal. Eso termina en el 2001 con el caos callejeros, los saqueos, y la caída del último gobierno constitucional en una cosa muy turbia, muy oscura en las cuales formó parte también el que había sido derrotado en las urnas y que termina, oh casualidad!, convirtiéndose en el presidente, .... Y que después además eligió a dedo a su sucesor, cosa que no es democrático. Y después, bueno, ya el kirchnerismo además no gobierna democráticamente. Y eso es fundamental. El sufragio universal es una condición necesaria pero no suficiente. Porque si fuera suficiente Hitler sería un gobierno democrático. Porque los poderes extraordinarios de Hitler fueron otorgados en una elección por el 85% de los electores. Eso lo dice claramente el Papa en el libro que le regaló a Cristina y le dijo: entienda lo que pensamos los obispos. Hay un párrafo de ese libro que dice que se puede por vías democráticas llegar a un régimen autoritario que hoy se ha dado en llamar el NEOPOPULISMO

Pregunta de la mesa: el fin del ciclo kirchnerista es el fin del ciclo populista?
Ese es el grave problema. Yo tengo mucho miedo que además del neoperonismo, el neopopulismo venga además el neokirchnerismo. Por ejemplo, los dos candidatos que están al frente de las encuestas: Massa, Scioli son dos kirchneristas, hasta último momento. Scioli todavía no ha roto con Cristina, Scioli además no es capaz de romper con nada. Todo lo que ha conseguido Scioli se lo han otorgado, se lo han dado, él está esperando que le otorgue la candidatura a la presidencia sino no va a hacer nada, y Massa fue funcionario kirchnerista y siguió siendo kirchnerista mirando las encuestas hasta último momento a ver cómo le iba a Cristina. Si a Cristina le hubiera ido bien en las encuestas se hubiera callado la boca. Le fue mal y se presentó. Hoy es el antikirchnerista por excelencia y además todos los que lo rodean fueron, no kirchneristas desde su casa, fueron funcionarios del kirchnerismo, todos.
Qué esperanza puedo tener yo que se produzca un cambio como el que hace falta. No un parchecito. Porque esto es el gatopardismo, cambiar algo para que todo siga igual. Esa es la parte que yo veo muy peligrosa.
El kirchnerismo quizás se presente con candidatos propios, será un partido minoritario, que quedará ahí de fanáticos y los otros dos, Scioli y Massa, el neokirchnerismo que sería un peronismo de derecha, conservadurismo popular con el apoyo de los intendentes con la plata de la droga. Va a ser la liga de los intendentes. Que se basan en los punteros. Los punteros son la droga. Del narco al poder. 
Hay alternativas no peronistas dice. Una lucecita al fondo del túnel. Dice no confiar mucho en UNEN porque UNEN está lleno de populista que no osan dar su nombre. Pino Solana, Binner han votado todas las leyes de Cristina, no nos engañemos. Son populistas, nacionalistas y con eso no vamos a ninguna parte.
Escuchen el final del programa....minuto 50
( sé que a  mis lectores no  les gusta leer textos largos, ja)

http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=10557

No hay comentarios.:

Publicar un comentario