1 jul 2013

Por qué la gente se mueve cuando le tocan el bolsillo?


En otra oportunidad hablamos de Abraham Maslow  quien estratificó las necesidades que influyen en el comportamiento humano. Para dicho autor, en el transcurso de la vida a medida en que el hombre va satisfaciendo unas necesidades, otras más elevadas toman el predominio del comportamiento.
Es decir, cada uno de los 5 niveles se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior está razonablemente satisfecho.
Las necesidades básicas son el hambre, la sed, el sexo, con sus prioridades dentro de ellas. Primero asegurará su alimento y el de los suyos antes que otra cosa. Una vez que se logra cubrir estas necesidades fisiológicas, recién adquiere la siguiente necesidad, la de seguridad. Sin embargo dicha necesidad de seguridad no se vuelve imperiosa, hasta que se cubra la anterior, es decir, la necesidad fisiológica.
Este ejemplo de la Universidad de Perú en los años del terrorismo, me impactó. En esos días, ocurría lastimosamente muy a menudo, que los terroristas se acercaban a una aldea o pueblo de la sierra, y amenazaban a los pobladores a que les otorgaran tal o cual cosa. Cuando ellos los rechazaban, cogían a uno de sus hijos, y los mataban delante de ellos. “... pero y esta gente, si los están matando, por qué motivo no se iban a otra ciudad, o a Lima, la capital?” La respuesta quizás está en esta pirámide. Si ellos dejaban sus tierras y chacras, podrían padecer hambre. Por ello, a pesar que corrían un gran riesgo, se quedaban donde estaba el alimento (según la misma Universidad).
La segunda de las necesidades básicas: la de seguridad, se caracteriza porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida, de ser vulnerable o débil frente a las circunstancias actuales, nuevas o por venir. Muchas personas dejan suspendidas muchos deseos como el de libertad por mantener la estabilidad y la seguridad.
A los que recuerdan el 2001, qué estaba en juego cuando les confiscaban los depósitos?. Qué está en juego cuando nos tocan el bolsillo?. Primero el miedo a padecer hambre. En esos momentos hablábamos en cultivar en las macetas (sic), Pero a unos más, a otros menos,a todos les interesaban la estabilidad y la seguridad de los niveles alcanzados. Porque una vez superados los niveles inferiores, los demás se vuelven imprescindibles como el alimento. Porque son derechos adquiridos. Porque son frutos de un esfuerzo individual de crecimiento y de un esfuerzo familiar de renunciamientos para alcanzar esos estratos superiores.  No es avaricia. No es excusa de clase media burguesa, es una seguridad básica que cuando se toca no queda librado al azar. Hacer crecer sin entorpecer el crecimiento de los que han logrado superarse es lo que puede hacer un gobierno inteligente.
Qué no nos quiten la libertad de elegir nuestro destino!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario