8 jul 2013

Las estrategias en la cabeza de Goliat: Buenos Aires.

Venía pensando en dónde estaba la trampa en la Provincia de Buenos Aires. Algo debía haber. Sabemos  que el 40% de la población y de los votantes del país se encuentran en la Provincia de Buenos Aires.
Están difundiendo encuestas donde el 70% de los votos de la Provincia de Buenos Aires son peronistas (sumando las 4 listas peronistas). Podría ser una ingeniería electoral. Un estudio minucioso de gustos y preferencias. Una verdadera diversificación de productos para todos los gustos. Con el resultado que todos ponen diputados. Unos más, otros menos. Pero más que si se presentarían en una sola lista.  Eso, clarito...
Lo que más me llamó la atención es que el kirchnerismo pusiera a un candidato casi desconocido. Y que por el otro lado saliera Sergio Massa, que se retiró del gobierno, luego de ser el "exitoso" que desde el Ansés tomó esos fondos para pagar deuda externa y distribuirlos entre los que no habían aportado nada. Pura cepa del kirchnerismo, esencia del pernsamiento expresado por Feletti: consolidación del populismo mediante la apropiación de factores de renta importantes. No puede negar ese pensamiento.
Pero al ver por la  "televisión prohibida" por la Presidenta  para los kirchnerista a Giustozzi, al segundo de la lista de Massa, entendí más la estrategia. Cómo podría llegar a los niveles medios de votantes que no ven ni escuchan los medios afines al Gobierno, si la lista principal estaba encabezada por Massa directamente como la lista de la Presidenta?.
Para eso se vieron obligados a desglosar en  dos listas: una que va por los medios afines y otra que tiene permitido asistir a los programas prohibidos para los oficialistas. Unos se presentan como pura cepa y Massa como que no quiere dividir a nadie y que puede mostrar "gestión"-
Buenos Aires es la provincia que mueven las elecciones de legisladores de una manera exponencial. El porcentaje, del que hablan  las encuestas, aplicado al número de votantes, significa muchos legisladores en relación a los que aportan provincias pequeñas. Buenos Aires es la provincia donde la llenaron de pobres para ganar las elecciones. Sino, hubieran aplicados políticas de reinserción y desarrollo en todo el país. Nuestras elecciones están desequilibradas. Dependemos de los votantes de la cabeza de Goliat.
Por primera vez se le vuelve en contra su censura a los medios. Pero supieron sortearlo. Interesante, no?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario