28 nov 2012

El uso del biogás en otros países

Venimos hablando del uso del biogás (clicar en biogás en las etiquetas) en villas, en megaciudades, para la familia rural y que representaría un ahorro importante de lo que tenemos que pagar por combustibles fósiles, además de alivianar el uso del biodiesel que según diverso autores produce inflación en los alimentos, por competir por sus espacios de producción.
La producción de biogás es un modo útil para tratar residuos biodegradables, dado que produce un combustible de valor y genera, a la vez, un efluente que puede aplicarse como abono del suelo. Este tipo de gas puede ser utilizado además para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, así como en estufas, secadores, hornos, calderas u otros sistemas de combustión a gas. Sólo se necesitan digestores para la fermentación.
El primer tratamiento biológico de aguas residuales municipales surgió en 1900 en las ciudades grandes de Europa como Berlín, Munich y París.  Alemania comenzó la utilización a escala industrial de biogás en 1922, desarrollando  digestores de plantas de tratamiento de aguas residuales. Corría el año 1937 y se podían observar en muchas ciudades de Alemania, vehículos (autos y camiones) adaptados en su funcionamiento para emplear el biogás como combustible. A comienzos de la década del ‘50, la producción de biogás en granjas de ese país, aunque breve, tuvo su apogeo. Aproximadamente, 20 plantas se pusieron en funcionamiento en explotaciones pequeñas que contaban con algo más de 40 vacas lecheras. De esta manera, las pequeñas plantas se fueron multiplicando hasta llegar a mediados de los años 50, cuando comenzó a competir el biogás con el combustible fósil. El combustible tradicional se ofrecía a un precio muy bajo en detrimento de las plantas de biogás. Más adelante, con la crisis del petróleo en la década del ’70, el interés volvió a centrarse en el biogás,  con una nueva tecnología de producción y aprovechamiento. En el año 1983 se contabilizaban 15 empresas proveedoras de esa tecnología. Este desarrollo generó en Alemania más de 100 plantas en funcionamiento . Esto permitió que cada una de las plantas, obtuvieran la energía térmica y eléctrica necesaria para el proceso e incluso, al generar más energía de la que consumían, que pudieran vender el excedente. El número de plantas de biogás ha ido aumentando constantemente. En la actualidad, se contabilizan 5 mil plantas que generan una potencia eléctrica de 1600MW, un rendimiento que supera la producción de energía del más grande de los 17 reactores nucleares que existen en ese país.

China ha establecido políticas para la producción de biogás. La web thebioenergysite publica que el Ministerio de Agricultura Chino informa de nuevos avances en el consumo de biogás rural. Durante su XI Plan Quinquenal, «el rápido avance del consumo de biogás en las áreas rurales» ha generado grandes beneficios, tanto en incremento de renta de los agricultores como en mayor calidad del medio ambiente rural. El Gobierno central ha invertido en el desarrollo de una «red de servicio de biogás», en la que pueden participar asociaciones, cooperativas, empresas y particulares para prestar diversos servicios relacionados con la construcción de digestores de biogás, la instalación de equipos, el suministro de accesorios y el mantenimiento. Gracias a ello, casi 13 millones de hogares han instalado digestores de biogás desde 2006. A finales de 2010, se estima que se han construido más de 5.000 instalaciones de biogás de tamaño mediano y grande. Se afirma que las instalaciones totales de biogás rural representan el 107 % del objetivo marcado en el XI Plan Quinquenal.
La FAO viene advirtiendo sobre la inflación en los alimentos por el desplazamiento de los cultivos destinados a alimentos por aquellos que se cultivan para producción de biodiesel. Es un tema muy importante al que se le debe dar mayor lugar para beneficio de nuestra economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario