23 feb 2012

Entre anuncios y despilfarros otro tipo de terror



Fue el kirchnerismo y no otro Gobierno el que decidió crear este sistema en el que el Estado paga millones para que los trenes corran cada vez peor. La plata va y viene. En enero, según datos oficiales, se destinaron 291 millones de pesos para que los trenes funcionen como hierros rotos móviles. Trenes de Buenos Aires, la empresa concesionaria del ramal Sarmiento, que además maneja el ramal Mitre, recibió 76,9 millones de pesos para funcionar. Nada de eso se destina a obras ya que todo se va en gastos operativos.Desde que el kirchenrismo impuso su política ferroviaria, los cheques que salieron para subsidiar el sistema ya llegan a 4158 millones de pesos (poco menos que mil millones de dólares). Nunca hubo un presupuesto tan grande destinado al sistema ferroviario y nunca, claro está, hubo un gasto tan ineficiente como éste.
Pese a todo, el sistema es deficitario por donde se lo mire. Los usuarios pagan monedas por un servicio que vale sólo eso: monedas. Los empresarios se quejan de que la mayoría del dinero se va en sueldos. Los gremios callan cómplices. Negocian sueldos importantes, manejan la nómina de empleados y tienen privilegios gremiales como pocos.
Hubo dinero como nunca para mantener en emergencia los trenes pero ni Ricardo Jaime y menos aún Juan Pablo Schiavi, los secretarios de Transporte del kirchnerismo, tuvieron una política ferroviaria clara. No se sabe qué hacer. Este Gobierno fue el que compró trenes usados, algunos en estado de chatarra, a España y Portugal. Y los pagó millones. La mayoría de estos están escondidos y oxidados, no vaya ser que algún periodista intrépido les saque una foto.
La falta de inversión es total y se ve a simple vista. No hay que ser especialista para ver el estado calamitoso de los ferrocarriles. Las causas del accidente no fueron mecánicas. Fueron mucho más profundas. Y mientras los heridos se reparten entre los hospitales porteños, los empresarios ferroviarios y el Gobierno ya están gestando el próximo accidente. Por lo menos, si todo se mantiene igual..
http://www.lanacion.com.ar/1450666-ya-se-gesta-el-proximo-accidente
El diario La Segunda de Chile en su edición impresa recuerda la otra tragedia del Sarmiento y que el desastre había dejado en evidencia el retraso del anuncio que había hecho el gobierno de Cristina Fernández de convertir en subterráneo este servicio de trenes, destacando que repitió ese anuncio en tres oportunidades. Sin embargo el tren sigue corriendo por la superficie. La capital argentina vive la inseguridad en más de 100 cruces a nivel.
El dolor es muy grande. El duelo de nuestro país no tiene límites. Mientras regala espejitos de colores se pierden vidas a miles por año que se podrían evitar. Se preocupa de espiarnos mientras hace viajar a la gente como ganado. En el 1900 hubo un crecimiento en el país similar al vivido en estos años y se crearon las bases para la grandeza del país y esta gente nos está metiendo en la mayor de las decadencias, las que no tienen salida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario