24 feb. 2012

El Ferrocarril Belgrano Cargas no puede ser sancionado

Cómo el gobierno puede presentarse como querellante si según la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó que la empresa (SOESA), que maneja el servicio del ferrocarril Belgrano Cargas, comete “faltas muy graves” en sus prácticas operativas, pero no son sancionadas porque no se acordó un régimen de penalidades. Estas infracciones no sancionadas, la “negligencia del personal” y la falta de mantenimiento de las vías y los trenes, generaron cientos de accidentes.
El contrato de operación firmado entre el Estado Nacional y SOESA “no dispuso un régimen de penalidades”, por lo tanto, desde su creación en 2007, la empresa no fue multada por las faltas cometidas durante el servicio y no lo será hasta que no se establezca el sistema de sanciones.
En el 2007 "13 descarrilamientos ocurridos por exceso de velocidad, 26 descarrilamientos ocurridos por frenadas bruscas y otras falencias “producidas por negligencias y descuidos del personal de conducción en el desempeño de sus tareas”.

La AGN señaló que “el operador no cumple con los ciclos de mantenimiento especificados en cantidad y calidad”, tanto para la infraestructura como para el material rodante, “siendo -esto- causal determinante en la generación de accidentes”. En el Belgrano Cargas “se denunciaron 159 casos de descarrilamiento, en 2006, de los cuales el 22,64% fueron debido a fallas en las locomotoras”, agregó el organismo. Durante 2007 y 2008, la CNRT efectuó inspecciones al material rodante y observó “deficiencias de gravedad en varios vagones, irregularidades técnicas que impiden el funcionamiento de las unidades en condiciones de seguridad”.

Paralelamente “se constataron infracciones” cometidas por SOESA, pero “la sanción fue impuesta a la empresa Belgrano Cargas S.A.”, ex operador del servicio. Esto se debe a que “el contrato de concesión con la empresa Belgrano Cargas S.A. aún se encuentra vigente y en proceso de terminación”. Sin embargo, el organismo de control manifestó que “resulta equívoco que la empresa Belgrano Cargas S.A. sea responsable por los incumplimientos contractuales imputados, ya que ésta ha sido sustituida en la ejecución del objeto principal del contrato y demás obligaciones por SOESA”.

En este sentido, la Auditoría explicó que en 1999 la empresa Belgrano Cargas S.A. recibió la adjudicación del manejo del servicio ferroviario General Belgrano. En 2006 “se declaró el estado de emergencia de la empresa” y un año después “se celebró un convenio entre el Estado Nacional, Belgrano Cargas SA y la Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOESA), para confiarle a esta última, la operación y explotación de emergencia de los servicios de cargas pasajeros”.
http://www.elauditor.info/inf_sint_ampliado.php?idinf=485
Querellantes ante quién? Contra quién?. Todo es así...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario