22 ene 2012

Si hay miseria, la dejo en las villas...

"En la esquina de Charcas y Maipú había, hasta hace poco, un alto y hondo conventillo. Los vecinos recordarán las paredes amarillas, el portón, el entrevisto patio y su pileta y el balcón de fierro ... El hecho nada tiene de singular; lo singular es que nadie hablaba de conventillo, porque se entiende que no los hay en el centro y menos en el norte. No importa que haya pobres; lo que importa es que no se sepa."
"Si hay miseria, que no se note". Jorge Luis Borges Clarín, Cultura y Nación 8/3/84

Un tema que siempre da vueltas en mi cabeza. Hay cosas que no entiendo. Se permite que haya gente hacinada en casas de latas o cartón, con pisos de barro, sin trabajo. Vivir así, sin baños, sin agua corriente, soportando las inclemencias del tiempo es tener más derechos humanos que vivir hacinados, por ejemplo, en casas de material, trabajando, protegidos de las inclemencias del tiempo, aunque el baño sirva para 10 familias y comiendo todos los días.
Se considera a China como el ejemplo del progreso de estos tiempos y es China la que logra bajos salarios porque la gente, antes de vivir en los arrozales, con los pies mojados, prefiere vivir en casas de material y trabajar por el alimento.
No digo que ningunas de las opciones sean buenas pero cuál es la salida que no signifique una hipocresía?. Lo dejo en LO PEOR, mientras alguien no gane para que el pobre logre una pequeña mejoría?.
Viví al lado de un conventillo de chica. Vi a cada familia en una pieza de material, una al lado de la otra. Con un único excusado (agujero en el piso hecho de material) para todas las familias. Y de allí salir hombres trajeados, con los zapatos lustrados y con camisas almidonadas, hacia sus trabajos.No era la casa de chapa. Ni era la casa con todas las comodidades tan difícil de lograr para millones de indigentes. Era una forma protegida de vivir.
El Dr. René Favaloro decía: "Estoy convencido de que la única manera de rescatar y preservar a los hijos de la villa miseria es con escuelas hogares. ¿Qué podemos esperar de semejante promiscuidad que engendra el alcoholismo, el abuso sexual y el incesto, el robo, la riña y el asesinato? De ahí saldrán los resentidos sociales ... (De "Recuerdos de un médico rural")
Mi abuelo, un inmigrante español, de cosechero de algodón a repartidor de una gran tienda, logró progresar y su familia vivió en una casa de varias habitaciones que fue logrando de a poco. En los días de calor pensaba en tomar una cerveza y decía: "una cerveza, un ladríllo" y soportaba su sed. Qué condiciones se dieron como para que los inmigrantes que empezaron viviendo en conventillos lograran tener su casa propia con cuatro hijos que alimentar y educar?.
Son sueños faraónicos de darles casas con jardín con florcitas, con tres habitaciones y una kitchener con alacena de 4 cuerpos, heladera, batidora y aire acondicionado y dejar a cientos de miles viviendo en la miseria o hay intereses para que se queden ahí mantenidos en su desgracia?. Cómo puede ser que con tantos millones de dólares que se han movido en estos años sean tan pocos los que han podido salir de su condición de miserables?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario