6 ago 2011

Rosario: su río Paraná, con pasajeros del mundo


El desarrollo económico entre 1867 y 1917 de Rosario resultó sorprendente. Un tema importante eran los transportes fluviales de PASAJEROS que prosperaban en virtud de la condición de nudo de las comunicaciones que Rosario poseía.
Buques de carga para pasajeros surcaban nuestro río con destinos como San Nicolás, Paraná, Corrientes, Asunción del Paraguay. Otros iban hacia Buenos Aires y Montevideo, portando pasajeros, correspondencia y mercaderías.
Por ejemplo uno de los buques era el Marqués de Olinda, un vapor de madera con ruedas laterales (para reducir su calado). Desplazaba 180 Tn y poseía un motor de 80 caballos (según el diario El Nacional)
Del diario El Nacional se extrae estos avisos con las tarifas en cámara o en proa:


En 1870 ocurrió un acontecimiento de importancia, el establecimiento del primer servicio regular directo desde Génova y Nápoles a Rosario y escalas.
Con posterioridad y hasta 1880 se establecieron numerosas líneas de vapores que brindaban servicios fluviales entre Buenos Aires y Rosario. Si bien éste fue un servicio que decreció, vencido por la formidable competencia de los ferrocarriles, no faltaban los que cubrían Rosario con los puertos europeos. En 1885 partían desde aquí más de DIEZ LINEAS en forma mensual y llegaban directamente a Londres, Liverpool, Dunkerque, Bremen, Hamburgo, Burdeos, El Havre, Cádiz, Barcelona, Marsella, Génova y Southampton.
La guerra anglo-boer (1900-1902) hizo que se habilitase un servicio de emergencia que conectó directamente a nuestra urbe con Sudáfrica abasteciéndolos de forraje, ganado y frutos del país.
El intenso movimiento naviero no se compadecía con las comodidades para albergarlo.
Desde 1856 funcionaban los ya precarios muelles de Hopkins y de Comas y resultaba evidente la necesidad de construir un puerto con los elementos necesarios para recibir buques de pasajeros y naves cargueras que comenzaría a funcionar con su nuevo muelle en 1905.
Fuentes:
La Capital 15.09.87
El Nacional 13.5.1855

No hay comentarios.:

Publicar un comentario