3 mar 2011

Biocombustible: alza en el precio de los alimentos

Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe
CEPAL/FAO/IICA.En un Boletín de edición conjunta, muy pormenorizado, observan que durante el 2do.semestre del 2010 volvieron a encenderse las luces de alerta en la comunidad internacional ante el aumento en el precio de los alimentos. Los principales índices de precios de alimentos calculados por organizaciones internacionales se incrementaron entre junio y diciembre de 2010 en alrededor de 30% (términos nominales), cerrando el año en niveles similares a los alcanzados durante el clímax del alza de precios del 1er.semestre de 2008. La tendencia continuó durante enero de 2011, con un incremento del 3,4% en el índice de precios de alimentos de FAO.
Una pregunta válida en ese contexto es si han cambiado en los últimos 10 o 15 años los factores que contribuyen a la relativa volatilidad de los mercados agrícolas, si han surgido nuevas fuerzas o si se han reforzado algunas de las especificidades estructurales que hacen los precios particularmente volátiles en esos mercados. En lo que atañe a los países de América Latina, ¿cómo actúan específicamente esas fuerzas?,¿qué se puede esperar de su comportamiento en los años venideros?(presentan todo un informe documentado y con cuadros comparativos extensos e interesantes)
Se puede leer: Si comparamos los elementos presentes en la crisis alimentaria del 2007-2008 con la de los años 1970, hallamos algunas similitudes, como la depreciación del dólar, el aumento del precio del petróleo, presiones inflacionarias generalizadas y alteraciones climáticas que afectaron la producción mundial de cereales. Sin embargo, desde hace algunos años han surgido nuevos elementos como la “financierización” de los mercados de bienes básicos y la producción de biocombustibles que aportan complejidad al actual escenario.
Me detengo en el tema del biocombustibles porque es un tema que ya he tratado (7.6.2010)y sostengo y acá me brindan nuevos datos de sustentación:
“Un controversial estudio de Mitchell (2008) concluyó que la producción de biocombustibles en EEUU y Europa explicó entre 70% y 75% del alza del precio de los alimentos en 2007-2008, producto de una reducción de la disponibilidad internacional de granos, cambios en los usos del suelo, aumento de la actividad especulativa y una restricción a las exportaciones. El restante 25% a 30% del incremento en los precios se explicaba por los altos precios de la energía y la debilidad del dólar.
Termino agregando un dato importante en lo que respecta ala“financierización” :
“El volumen de opciones en cereales y oleaginosas transadas electrónicamente en el CME se cuadruplicó entre diciembre 2009 y diciembre 2010 (CME Group,2011).
No dejen de leer el informe. Tema cambios climáticos, intervención de los estados, tema retenciones, etc. Gráficos comparativos.
http://www.rlc.fao.org/es/politicas/pdf/boletines/bol01.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario