12 jul. 2010

La quinoa y el amaranto: cultivar la esperanza.



La quinoa (o quinua) y el amaranto, son seudocereales, que formaban parte de la alimentación diaria de las culturas de incas, aztecas y mayas y cayeron en el olvido.
Calificados como los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano en un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de EEUU, integra la dieta de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración. Es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS como alimentos únicos por su altísimo valor nutricional ya que tienen un alto contenido de proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, que las hacen especialmente útiles para la alimentación de personas que realizan grandes esfuerzos físicos, de atletas, de niños y mujeres embarazadas.
La calidad de sus proteínas las hace únicas, al integrar una decena de aminoácidos esenciales que el organismo humano no es capaz de sintetizar de por sí. Entre los mismos se destacan la lisina, que juega un papel importante en el desarrollo del cerebro y en el crecimiento.

Se cultiva en zonas semiáridas, a más de 3000 mts. de altura sobre el nivel de mar, en la región del altiplano andino de América del Sur desde tiempos ancestrales. Perú es el mayor productor con un 52% de producción seguido por Bolivia.
En Argentina Humahuaca hay cultivos para autoconsumo. Se está experimentando en otras zonas.
Vimos jóvenes que están trabajando en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy con un proyecto. http://quinuayamaranto.blogspot.com
Tenemos el clima, tenemos la altura, tenemos las tierras y tenemos el producto, puede ser que haya chicos con hambre o desnutridos en Argentina pudiendo producir un alimento tan completo?

http://saberesysabores.com.ar/quinoa.htm

http://quinuayamaranto.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario