10 abr 2022

Los humanos aprendieron de las tácticas de los animales.

 Uno puede pasar horas observando sus reacciones cuando se ven atacados. La forma en que las hormigas se avisan que hay un peligro y dejan de pasar. La simpática postura del hámster al "hacerse el muerto", rígido, patas para arriba, cuando hace enojar a la dama y ella se le viene encima, para volver a su estado normal cuando ella se aleja.

Se comparan las formas de cazar de diversos animales, así por ejemplo: 

Desde hacerlo de manera individual o en manada, en vuelo o desde la tierra siendo un ave caminar hasta treinta kilómetros para conseguir la presa.

Es interesante saber que un león hambriento es capaz de gastar muchas energías detrás de una presa que no está seguro que vaya a coger, mientras el guepardo espera y se asegura de que va a tener éxito. Eso le hace sumar fuerzas y energías que podrá usar contra su presa. De hecho, tiene un acierto del 99%.

Para acertar, piensa en el terreno, y según éste, escoge la táctica. Si el terreno le da facilidad para acercase de forma sigilosa, intentará atacar desde el lugar más cercano posible. Pero si el terreno no le permite observar de lejos, comenzará la carrera desde la distancia más larga. Todo un maestro para manejar la ansiedad y tener mejores resultados.
La literatura explica cómo de la observación de la forma astuta en que actúa un animal, como una paloma al esconderse en una  grieta cuando se ve perseguida y la paciencia del halcón que "simula retirarse" y permanece escondido y al acecho hasta que la paloma asoma su cabeza, Calcante saca el ejemplo para decirle a Odiseo que no puede seguir atacando a Troya de esa manera, porque Troya así era invulnerable. Que debía copiar esa estrategia y así nació el famoso Caballo de Troya utilizando la argucia de hacer creer a los troyanos que se habían retirado como el halcón y bajaran la guardia como la paloma.
Por algo en Argentina se habla tanto de ser "halcones" o "palomas". Y ni que hablar de la cantidad de Caballos de Troya que nos comimos:  que ya no estoy más en política, que no estoy de acuerdo y me voy, que formo otra lista, etc. y después zácate!!! nos encontramos en una nueva trampa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario