30 mar 2022

Alemania vuelve sus ojos al biogás, y los argentinos?



Lo primero que pensé cuando decían que Alemania dependía de Rusia, de la que importaba un 55% de su gas natural, la mitad de su carbón y un 35% del petróleo.
Alemania comenzó la utilización a escala industrial de biogás en 1922, desarrollando digestores de plantas de tratamiento de aguas residuales. Corría el año 1937 y se podían observar en muchas ciudades de Alemania, vehículos (autos y camiones) adaptados en su funcionamiento para emplear el biogás como combustible. A comienzos de la década del ‘50, la producción de biogás en granjas de ese país, aunque breve, tuvo su apogeo. Según teníamos entendido el costo del petróleo compitió con con el biogás y lo desplazó.
Después de años de estancamiento el sector de biogás de Alemania vuelve a generar atención en medio de los esfuerzos de Berlín para reducir su dependencia energética de Moscú por la guerra de Ucrania.
Si cliquean en la palabra biogás van a encontrar mucha información al respecto porque es un tema en el cual hemos investigado mucho. Se puede desarrollar utilizando desechos orgánicos de todo tipo como lo que se está haciendo ahora que es utilizar cultivos para reforzar lo que no alcanza para tenerlo en permanente funcionamiento. No hay que confundir biogás con biocombustible. El biogás se logra construyendo una especie de intestino nuestro que es el biodigestor que al ponerle la materia orgánica se fermenta y produce gas metano. El biocombustible es a partir del cereal y por un proceso industrial.
Así cada día, toneladas de residuos orgánicos --principalmente estiércol, maíz y hierba-- son vertidos en esos receptáculos. En un proceso llamado "metanización" avivado por bacterias, esa materia orgánica se transforma en gas.


Se está buscando que el biogás se convierta en un actor más importante en el combinado energético de Alemania.

ARGENTINA , POR QUÉ NO?
Puede ser biogás, energía solar, energía eólica. Tenemos el mismo problema. Importamos barcos de gas muy caro,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario