15 ene 2022

Una forma de entender el cambio cultural.


Sabemos qué nos sucede pero no sabemos cómo lo hacen. Hace años  que vengo escuchando que en la formación de docentes se ha ido incorporando una nueva forma de pensar para ser transmitida. En Argentina, más fuerte que nunca desde el gobierno de Alfonsín cuando echaron a todos los docentes universitarios de la época de los militares y pusieron docentes de izquierda que habían sido despedidos por los militares en el ´76. 
Algunos les decía a los alumnos que tenían que poner en cuestión todo, hasta valores incuestionables de todos los tiempos, como por ejemplo: la familia. La deconstrucción, el romper estereotipos , que en muchos casos están bien en lo que respecta a los roles que se desempeñaban, pero en otros  se toca con tanta liviandad que confunden a los pequeños, porque insisten en su tratamiento  personas no formadas para tratarlos con respeto y midiendo sus consecuencias. 
Lo vimos en lo que llaman la forma  zaffaroniana de tratar la Justicia según el criterio del que  fuera Ministro de la Corte  que no es otro que el criterio de Michel Foucault para el que los delincuentes no son delincuentes y los locos no son locos (perdón pero es un decir).

En otros tiempos hemos escrito, sin entender, que nos estaban cambiando la cultura y era así. Nunca lo vi tan bien tratado. Quien lo explica es Agustín Etchebarne. Ahora entiendo un poquito más.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario