7 sep. 2020

La literatura es una forma privada de utopía.


Ricardo Piglia  ha dicho  que "la literatura es una forma privada de utopía porque funciona, como la construcción de un mundo alternativo, como la expresión de cierto deseo de trascendencia, de voluntad de crítica del presente, y la utopía tiene mucho de eso. Yo creo que las utopías más que construir mundos en el futuro lo que hacen es criticar el presente para construir realidades alternativas. La literatura es un modo microscópico de hacer eso. 
 De lo que rescato : UNA VOLUNTAD DE CRÍTICA DEL PRESENTE PARA CONSTRUIR REALIDADES ALTERNATIVAS..

P. ¿Ya sólo podemos encontrar la utopía en la literatura?

R. Es quizá el lugar donde se conservan las energías que se han disuelto en la sociedad. El individuo está insatisfecho con lo real, con lo que está sucediendo, y me parece que la literatura es uno de los pocos espacios donde es posible recomponer ciertas ilusiones y esperanzas que han desaparecido en otras partes. Por eso la literatura tiene una función que no debe ser entendida en un sentido arrogante, es una función mínima, pero es una función.

P. Una función que no tiene nada que ver con el compromiso.

R. Con el compromiso se tiende a pensar en la intervención de la literatura en la realidad, y para mí la literatura se opone a la realidad. Trata de construir un mundo alternativo que sirva de base, como un mapa, para luego ir a esa realidad y ver si se puede cambiar.

P. ¿Hay esperanzas?
R. Diré lo que dice Kafka: hay esperanzas, pero no para nosotros. Bueno, creo que hay que persistir.


https://elpais.com/diario/2002/03/02/cultura/1015023605_850215.html#:~:text=Usted%20ha%20dicho%20que%20la,utop%C3%ADa%20tiene%20mucho%20de%20eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario