3 feb 2020

Marcha de San Lorenzo, Fanfarria Alto Perú


Algo que había escuchado y no sabía sobre lo que es una fanfarria y el tema de los instrumentos musicales metálicos:

Es una organización musical, básicamente. Puede llegar a compararse con una banda porque es parecido, pero es distinto. Porque la fanfarria no cuenta con la gama de las maderas, no tiene clarinetes, saxofones, flautas traveseras, ni flautín, ni oboe, ni corno inglés, ni tiene corno, ni fagot o contrafagot, como sí tienen la banda o la agrupación sinfónica del ejército. Porque la fanfarria debe tener instrumentos que se puedan manejar con una sola mano, la derecha, porque con la mano izquierda maneja las riendas del caballo y no tienen boquilla que se introduzca en la boca lo que lo haría peligroso si el caballo lo golpea y podría lastimar al ejecutante.

El sonido de la fanfarria es muy estridente porque son todos instrumentos de metal. Eso hace que el sonido sea brillante y más fuerte, al no tener la amalgama de las maderas que dulcifican.

Los instrumentos utilizados para montar son circulares, llamados tracolla o helicones, que se llevan puestos por razones de seguridad. Uno se mete dentro del instrumento y lo lleva colgado si bien es más pesado.

Objetivo y misión de la Fanfarria Alto Perú


No es un ente autárquico si bien es independiente en un montón de cuestiones, pero está sumada al movimiento que tiene el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
Otro dato:Saben por qué el morrión (sombrero) de los Granaderos a Caballo era tan alto? 
Porque el General San Martín quería que sus soldados se vieran grandes y corpulentos sobre los caballos para así lograr intimidar al enemigo.

Saben por qué la visera era larga y les tapaba los ojos?
Porque para ver tenían que mantener la cabeza erguida y así se mostraban gallardos y sin miedo ante el enemigo.

Nos está haciendo falta erguir la cabeza y la mirada, no les parece?. Un poquito de orgullo "del bueno", no nos vendría mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario