1 abr. 2019

Un burro conectado a Internet sigue siendo un burro.



Cómo poder explicar como este autor por qué leer en la época de la tecnología!! Transcribo un fragmento, los invito a entrar en su sitio para ampliarlo, vale la pena:

...Leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es, ante todo, una necesidad social de la que va a depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultan inútiles si no sabemos aprovecharlas. Un burro conectado a Internet sigue siendo un burro y, por ello, lo que necesitamos es que delante de las pantallas de los ordenadores es que haya gente ilustrada, culta, lectora, capaz de internarse animosamente por los espléndidos caminos del lenguaje, da lo mismo que sea a través de líneas electrónicas o de las líneas de un libro.

1)porque la cultura es la experiencia de la humanidad.

La lectura nos permite acceder a la cultura, que no es otra cosa que la experiencia de la humanidad, sin la cual caeríamos en un primitivismo zafio (inculto, ignorante).


 Pero, además, es la gran herramienta para mejorar nuestra relación con el lenguaje. Y este asunto es de gran envergadura,

2) porque nuestra inteligencia es lingüística.

Pensamos con palabras, nos entendemos con palabras, hacemos proyectos con palabras. No solo hablamos con los demás sino que continuamente hablamos con nosotros mismos, nos explicamos nuestra vida, comentamos lo que nos pasa, gestionamos nuestra memoria haciéndonos preguntas. Mantenemos un permanente diálogo con nosotros mismos, hostil o amistoso, y sería bueno que no fuera destructivo ni deprimente, sino que nos diera fuerza y claridad. 

Todavía hay más:

3) porque también nuestra convivencia es lingüística.

Vivimos entre palabras, nos entendemos o malentendemos gracias a ellas. Necesitamos saber expresar nuestros sentimientos, defender nuestros puntos de vista, comprender a los demás. Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece. Y no hay mejor medio que la lectura para adquirir esos mecanismos lingüísticos que son imprescindibles para una vida verdaderamente humana.

Por último,

4) porque la calidad de la democracia también depende de la lectura

Lo primero que hacen los dictadores es censurarla, prohibirla o, al menos, disuadir de ella, porque saben muy bien que la lectura es el gran enemigo de la tiranía. Cuando no se sabe comprender un argumento, o se siente la pereza de buscar información, o se vive pegado al televisor, se acaba sometido a la sugestión del grito, la consigna, el clip publicitario, el convencimiento fácil, el insulto. Y todo esto es la antesala de la sumisión.
 Las imágenes son emocionantes, conmovedoras, pero mudas. Sólo las palabras, el discurso, permite captar su sentido, serenar la pasión mediante la idea, encontrar un acuerdo que no sea una rendición, iluminar el mundo y su memoria.
JOSE ANTONIO MARINA
Fuente

Poder entender que leer no es un DEBER SER, un TENES QUE, es mucho más trascendente que eso..

Le agregaría algo: cuando vemos imágenes NO IMAGINAMOS, todo nos es dado procesado y para crear tenemos que imaginar. La lectura nos crea nuestra propia película mental. Les ha pasado de ver una película después de leer el libro del que se extrajo el guión y que se correspondió o no con lo que la mente produjo al leerlo?. El ejercicio de imaginar, también aporta a nuestro cerebro elementos para crear. Y necesitamos crear. Somos seres creativos.

PD: el título lo puso el autor del elogio de la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario