20 abr 2019

Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra, no son sinónimos.


 Escuchamos noticias del Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea), otras del IRA en Irlanda del Norte y para ello es importante entender las diferencias:

1)  Desde el punto de vista de LA UNIDAD GEOGRÁFICA  se llama Gran Bretaña ( así como la península ibérica se refiere a España y Portugal juntos). Está formada por Inglaterra, Gales y Escocia.. El conjunto de todas las islas que conforman el archipiélago es denominado como las Islas Británicas.

2) Desde el punto de vista de la UNIDAD POLÍTICA: es el Reino Unido.(es el que quiere salir del Brexit).
El Reino Unido es la unión de 4 países en uno: Inglaterra (con capital en Londres), Escocia (con capital en Edimburgo), Gales (cuya capital es Cardiff) e Irlanda del Norte (con capital en Belfast).Aunque se le llame normalmente Reino Unido, el nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte.
Podemos definir el Reino Unido como una unión de países que comparten un jefe de estado (La Reina del Reino Unido, Isabel II), un Primer Ministro (actualmente lo es Theresa May) y un sistema económico (y con él, la libra).
Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen ministros aparte del Primer Ministro del Reino Unido, es decir, tienen parlamentos y políticos propios, aparte de los que comparten con el resto del Reino Unido. Inglaterra no tiene sistema político propio, es decir, sólo tiene el Parlamento del Reino Unido y el Primer Ministro.
Con esto lo que queremos decir es que el gobierno parlamentario tiene su sede en Inglaterra pero cuenta con tres administraciones descentralizadas en las capitales del resto de países constituyentes del Reino Unido.

3) AdemásInglaterra no es la totalidad de las islas ni es equivalente a cualquiera de los dos términos que ya hemos definido. Esto puede deberse a que Londres, capital de Reino Unido, se encuentra en Inglaterra y a que, en el pasado este fue el territorio que dominó a los otros y extendió sus dominios al otro lado del mar. Pero, en la actualidad, Inglaterra se refiere a una de las regiones que conforman Gran Bretaña, limitando con Escocia al norte y con Gales al oeste.

Puede que esta última sea la peor de las tres confusiones, ya que en las otras zonas que forman Reino Unido, como Escocia, poseen un fuerte sentimiento nacionalista y un profundo respeto por su legado, su cultura y sus tradiciones. Eso hace que si se les confunde con ingleses, puedan interpretarlo como algo negativo e incluso ofensivo.
fuente 1
Fuente 2


Ah!!. Y a aquellos practican el fútbol o lo siguen como una religión, les recuerdo que este deporte fue traído a nuestro país por los ingleses que lo practicaron mientras nos extendían las vías del ferrocarril y dio como resultado la fundación de clubes FC.
Los españoles trajeron la religión cristiana y los ingleses otra más ritual y fanática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario