23 mar. 2019

Crisis, siempre crisis.



Siempre hablamos de crisis. Creen que este título es de ahora?. No . Encontré esta publicación de marzo de 1999, todavía gobierno peronista de Menem (donde vemos que la crisis no la provocó de la Rúa), que luego de privatizar la mayoría de las empresas públicas del Estado y a una amplia franja de sectores económicos, que van desde el servicio telefónico, eléctrico,  agua y de gas hasta las industrias petroquímicas, navales y del acero, pasando por la concesión de los servicios de transporte aéreo, de ferrocarril, puertos y caminos, etc. se  siguió hablando de los débiles ingresos fiscales. Y de CRISIS. 

                 En la misma publicación se habla de las herramientas recomendadas por el FMI entre la que está, fijate vos, que para frenar los ataques especulativos hay que subir las tasas de interés, lo que significaba llevar el gasto a niveles impagables. Y las altas tasas de interés encarecían astronómicamente el financiamiento de la actividad productiva, profundizaba la recesión y por lo tanto iba contra el aumento de superávit. La misma receta que ahora!!!. Y terminó en el 2001.

Por otra parte en el 2005 gobierno peronista Néstor Kirchner pagó al FMI cerca de u$s 10000 millones con reservas del Banco Central, algo menos del 9% del total de la deuda pública argentina, de 126.400 millones de dólares. Y se comprometió el 36,6% de las reservas del país, que, de 26.800 millones de dólares, pasó a 16.990 millones. Ahí tenemos la noción de lo que debíamos en el 2005 y lo que significó el pago al FMI.

Para Mario Cafiero, Lavagna y Kirchner impulsaron un pésimo acuerdo de reestructuración de la deuda externa y en la renegociación del 2005, no hubo ni quita real, ni solución de la deuda porque se emitió para los acreedores el bono atado al crecimiento del PBI. SI CRECIAMOS PAGABAMOS MAS. Como era de esperar, luego de la depresión del 2001, la economía argentina experimentó altas tasas de crecimiento (A TASAS CHINAS!!!) por lo que el pago de ese bono significó que en definitiva no hubo quita real de la deuda. Los números son claros: Lavagna canjeó bonos en default por 81.800 millones de dólares de capital, por bonos nuevos por un capital de u$s 45.412 millones. Pero emitió bonos de Cupones ligados al crecimiento del PBI por 39.264 millones de dólares. O sea que la deuda nueva (45.412 MU$S+ 39.264 MU$S = 84.676 MU$S) es mayor a la deuda vieja de 81.800 M U$S. Algún distraído o desinformado podrá decir que aunque no hubo quita se “ganó tiempo”. 

Hace tiempo que vivimos artificialmente. Que nos gastamos las joyas de la abuela para que parezca que estamos bien. No estábamos bien. Que nos gastamos el ahorro interno que había en el Banco Central, en las AFJPs., en el ANSES y todo lo que hubiera a mano, que según ellos era menos exigible. Que tiramos la pelota para adelante. Pero era artificial porque era algo que no se reponía. Un país en el que los egresos son mayores a los ingresos y que estamos en holgura porque estamos liquidando lo que juntaron las generaciones pasadas no es un país que crece. En algún momento se terminan los ahorros y se supone que hay que volver a juntar. 
Cómo se hace?. Nuestro empresarios son osados con dinero ajeno y arreglando con el Estado. Muchos de ellos ahora no tienen el aval o están presos. Cómo podremos salir adelante sin empresarios éticos?. Quieren industrias porque con el campo solo no vivimos.
No sé. Lo que traigo es información. Todo es muy confuso. Los que detectan el dinero, los que lo hicieron a paladas  están condicionados o presos. No van a querer a este gobierno. Menos que los pobres, porque con los otros hicieron fortunas y estaban libres.
Es un país tan rico que no lograron fundirnos. Pero pueden hacernos trabajar de esclavos con el tema de la crisis. Juntamos y vienen y se la llevan. Quiénes vienen?. No sabemos pero siempre entramos en CRISIS y nos roban lo que logramos juntar de a puchitos. Quo vadis ARGENTINA?. Tenemos nuestro minotauro pero no somos vírgenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario