4 feb 2019

El control de las creencias y actitudes.

Manejar el deseo.

 No iba a ser fácil dominar a una población por la fuerza. Había tomado demasiada libertad. Por lo tanto había que tener otros medios para controlar a la gente. Y se vio que tenía que ser controlado mediante el control de las creencias y actitudes. Y es “fabricando consumidores”.
                                                  FABRICANDO DESEOS.
Si puedes fabricar deseos hay que hacer que obtener cosas sean la esencia de la vida. Así quedan atrapados siendo consumidores.
                                     SOCIEDAD BASADA EN UN DÍADA
El sistema perfecto para ellos, según Chomsky es una sociedad basada en una díada, en un par: tú y tu televisor, tú y tu computadora, tú y tu celular.
El punto es crear consumidores desinformados tomando decisiones irracionales.

Chomsky es un  autor que ha estudiado mucho el tema. En general cuando publico una opinión no es que comparta toda la forma de pensar de un autor, sino porque me interesa el enfoque que da a algo que comparto o que me puede dar una pista a investigar. Que sabemos que hay intereses que están dispuestos a masificarnos, o a individualizarnos, o a encontrar las formas de un consumo determinado, no hay dudas. Ahora, el saber cómo lo hacen es la única manera de ser lo más libre que podemos, dentro de un sistema aplicado a ese fin.
Recuerdo el paso del uso del pantalón baquero sólo por los hombres y la forma que se logró en poco tiempo que los usaran las mujeres y luego los niños. Y luego vino la ropa unisex. Y luego llegamos a que el sexo sea indeterminado en el documento de identidad. Todos uno y consumimos todos lo mismo. Se les agrandó el mercado. Cómo lo hicieron?. Y en las elecciones?.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario