6 jun 2018

Los secretos ocultos del arte del Renacimiento:

David Hockney reescribe la historia del arte. Descubrió el conocimiento secreto de los más grandes artistas del Renacimiento. Su tesis es que desde comienzos del siglo XV muchos artistas occidentales utilizaron la óptica (espejos y lentes, o una combinación de ambos) para crear proyecciones vivas que sirvieran de punto de partida a sus creaciones. Recrea obras de Vermeer, Caravaggio y Van Eyck y demuestra las técnicas que utilizaban para crear imágenes tan vívidas.



Les recomiendo este video que ilustra la experiencia de Hockney con la cámara oscura para proyectar hechos reales en los lienzos donde se reproducía la realidad de una manera fotográfica ( inventada 400 años después). Les faltaba la química pero ellos con el óleo, las lentes y la perspectiva lograban los distintos planos, la profundidad y la mímesis casi perfecta:
VIDEO: El conocimiento secreto
Para que se entienda. Éste es el espejo del cuadro de Jan Van Eyck que está en la pared del fondo de retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa realizado en 1434. Se refleja la escena que se está pintando. Miniaturas alrededor del mismo con 10 escenas de la Pasión de Cristo.. Una belleza.
Y el candelero?. El metal, el brillo!!

En el cuadro se nota la profundidad en la que está el espejo, el plano del candelero y los detalles: Los pliegues del vestido.


Cómo lo hizo?. David Hockney parece develar el misterio.
Y deespués vino la fotografía y el arte no murió. Y seguimos apreciando la belleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario