14 ene 2018

Conociendo esas cosas de Rosario: el jazz de un grande.

Leandro "Gato" Barbieri, nace en Rosario, Santa Fe, Argentina en 1932. En una casa en Cochabamba al 1300. Allí cerca, en la Escuela Infancia Desválida de Rosario, estudió clarinete.

Es considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia. Entre sus mayores éxitos se encuentran Europa, I want you y El último tango en París.
A los doce años aprende a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de "Now's the Time" de Charlie Parker.  Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto. Hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. Se traslada a Europa en 1962 y conoce en París a Don Cherry, uniéndose a su grupo y empapándose del jazz de vanguardia. 
Barbieri recibió el apodo de "El Gato" en la década  de1950 por la manera en que llegaba a los clubes nocturnos  en Buenos AIres con su saxofón entre una presentación y otra.
Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: compuso la música  para la película de Bernardo Bertolucci, El último tango en París, de 1972, protagonizada por Marlon Brando y María Schneider. Le valió un premio Grammy en 1973.
Recibió el premio pot trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario