11 sept 2017

La energía renovable va a ocupar mucha mano de obra

Una particularidad de Alemania es que el impacto social del sector de las renovables es indiscutible. A partir de los años 90, la fabricación, diseño, instalación y operación de plantas de biogás y las energías renovables en general crean una gran cantidad de puestos de trabajo. Mientras que en otras industrias se han reducido, el número de puestos de trabajo en el sector de las renovables se ha cuadruplicado desde el  2000.
En 2011, según los últimos datos oficiales, se generaron aproximadamente 382.000 nuevos puestos de trabajo en la industria, distribuidos entre bioenergía (122.000 empleos), energía solar (125.000 puestos), energía eólica (101.000 empleos). Para el futuro, en el año 2020, la industria tiene confianza que se alcanzarán un  total de 500.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las renovables. Y eso en Alemania, con una superficie de 357.376 km² versus Argentina con 2.780.000 km², con grandes territorios con producción agrícola ganadera, con vientos de todo tipo y el sol que brilla por todos los rincones...
Pero aparte del impacto laboral, en Alemania existen lugares paradigmáticos en lo que al manejo de fuentes sustentables de energía se refiere: el pueblo de Wildspoldried, en el estado de Bayern, con no más de 2.500 habitantes, produce tres veces más energía de lo que consume. La población ilustra como diseñar y utilizar acertadamente una matriz energética 100% renovable por medio de las energías eólica, solar y de biogás. Entre las actividades productivas más importantes se de la zona están los establecimientos de cría intensiva de ganado –conocidos como feedlots-, que venían generando altos costos en el tratamiento y gestión de los residuos. Con esa situación, las plantas de biogás instaladas en las afueras del pueblo comenzaron a aprovechar el estiércol producido por los feedlots. Con el biogás obtenido se produce energía que abastece a gran parte de la comunidad. El problema de los residuos orgánicos agrícolas se convirtió en una forma ecológica y rentable de generar energía. Un problema en oportunidad.
En Argentina si nos proponemos enfrentar seriamente el tema será necesaria  la formación de mucha gente en todos los niveles: posgrado, grado, técnicos. Va a ser una necesidad de la región, que resultará conveniente desde el punto de vista personal y económico. Y como este es un problema complejo, la formación de aquellos que van a enfrentarlo debe ser así.
Dónde estudiar:
CARRERAS DE GRADO:
Ingeniería En Recursos Naturales Renovables Para Zonas Aridas
Universidad Nacional de La Rioja-Duración: 5 años
Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables
Universidad Nacional de Villa María. 4 años
Licenciatura en Energías Renovables
Universidad Nacional de Salta. 4 años
Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Universidad Nac.de la Patagonia Austral.: 4 años
Licenciatura en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Universidad Nacional de Cuyo- 5 años

POSGRADOS:
Especialización en Energías Renovables
Universidad Nac. de Santiago del Estero. 360 horas
Maestría en Energías Renovables
Universidad Tecnológica Nacional
Maestría en Energías Renovables
Universidad Nac. de Santiago del Estero. 720 horas
Especialización en Energías Renovables
Universidad Nacional de Salta. 360 horas
Maestría en Energías Renovables
Universidad Nacional de Salta. 760 horas
Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible
Universidad Nacional de Rosario. 2 años
Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente
Universidad Nacional de Salta.2 años
Maestría en Ingeniería Ambiental
Universidad Tecnológica Nacional. 4 años
Maestría en Energía y Ambiente
Instituto Tecnológico de Buenos Aires. 3 semestres

CURSOS QUE SE DICTAN

No dejen de ver a los infradotados que tendríamos que superar para que nuestro país tenga autonomía energética:
Alguien que quiere cobrar el uso del sol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario