17 sep. 2017

Conociendo esas cosas de Rosario: cuál fue el primer edificio más alto?

Como es de suponer está dentro del corazón de Rosario de la época (1904) Córdoba y Laprida, una de las esquinas de la Plaza 25 de Mayo.
Fue el edificio más alto por mucho tiempo. Fue diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier reconocido por sus trabajos en Brasil, Uruguay y, principalmente, en la Argentina.
El comitente de la obra fue la Sociedad de Ahorro Mutuo "La Bola de Nieve", con dos sedes (ambas realizadas por el mismo arquitecto) una en Buenos Aires (calle Cangallo Nº 301, año 1904 y luego demolida y la otra en Rosario, provincia de Santa Fe (calles Córdoba y Laprida, año 1906). Su cúpula se cierra con una bola de nieve.
Una buena idea: El día que se inauguró pusieron una vela en la vidriera y el que adivinara cuánto tiempo duraba prendida ganaba un premio.
En 1916 se terminaría la sede social del Jockey Club de Rosario, en la esquina de las calles Maipú y Córdoba cuyo proyecto perteneció también al  mismo arquitecto (según la página del Jockey Club)
Uno de sus trabajos más importantes de Le Monnier fue la sede social del Yacht Club Argentino, que se encuentra en uno de los espigones de la Dársena Norte, en Puerto Madero, en Buenos Aires realizada en 1913
Eduardo Le Monnier enseñó además en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Así vamos viendo que Rosario se insertó dentro de las grandes ciudades de su tiempo y contrató a arquitectos reconocidos para realizar esos edificios que impresionan por su diseño y majestuosidad.
Sus Universidades se nutrieron de sus conocimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario