17 ago 2017

Santa Fé: la paradoja del biogás con maiz bajaría la tarifa eléctrica.


Ya saben que el tema del biogás me atrapó desde que supe su simpleza y las posibilidades que tiene  en nuestro país. Expliqué muchas veces que los que se llaman biodigestores son una especie de intestino artificial, que al alimentarlos terminan la fermentación y producen metano que puede servir para obtener el gas y en este artículo explica que se puede convertir en  electrones. 

 En un país con la raigambre agropecuaria de la Argentina, donde el campo es un motor de la economía por su alta eficiencia, donde sobran más de 20 millones de toneladas de maíz que se exportan sin ningún valor agregado en origen, no se ha tenido en cuenta la posibilidad de transformar ese maíz en electrones como se hace en los países más avanzados del planeta.
La llave la tiene el Ministerio de Energía, que es quien define la tarifa máxima de cada tecnología. Es cierto hay una presión social y política. Los consumidores no quieren pagar más y el gobierno quiere generación barata.
La paradoja del biogás con maíz y estiércol es que provincias como Córdoba, Santa Fe y otras economías regionales que tienen tarifas domiciliarias cinco veces más caras que las de la Capital Federal se vean privadas de una tecnología de generación que traerá desarrollo de todo tipo a sus localidades.
Alemania destina el 40% de su cosecha de maíz a silaje para biogás. Hay más de 8000 plantas que generan entre 0,3 y 2 megavatios hora.

PD: este tema puede ser interesante desarrollar en los medios. Escuchar a expertos ilustraría a la ciudadanía de las oportunidades que nos estamos perdiendo.. Importamos combustible endeudando al país por el gasto, extraemos combustibles fósiles, cosumimos conbustibles fósiles nocivo al calentamiento global y no explotamos este tipo de energía renovable y no contaminante, que da trabajo a la zona donde se pone la planta. 
Supongo que quien escribió el artículo no pretenderá especular con el valor que pagamos en nuestra provincia y vendernos energía al mismo valor. Un precio competitivo pero  que no asfixie a las provincias mencionadas donde el costo de la energía se volvió un pulpo. Ya pagábamos caro y nos aumentaron llegando a pagar el 500% con respecto al 2004. Como lo comentamos en otro artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario