3 ago 2017

Durante 20 años Jorge Mullor prohibió la Coca Cola en Santa Fé

Como rosarina recuerdo que no se podía tomar Coca Cola en la ciudad de Rosario y que en Buenos Aires sí.  No sabía que hubiera sido durante tanto tiempo. Lógicamente la prohibición fue en toda la Provincia de Santa Fé desde 1941 a  principio de los ´60.
Jorge Mullor

Siempre se dijo: que era porque no daban la fórmula y era un requisito indispensable.
Indagando un poquito me encuentro que esta prohibición coincide con los comienzos del Instituto Bromatológico de la Provincia de Santa Fé  y la puesta en vigencia del Código Bromatológico provincial (el primero del país y modelo de otros códigos provinciales) cuyo ideólogo fue el Dr. Jorge Mullor que levantó una barrera infranqueable para el ingreso Coca Cola en los comienzos de la década del ´40. Su planteo era sencillo: nadie tiene derecho a comerciar públicamente productos cuya composición ignora el Estado, y que por su contenido en cafeína y ácido fosfórico su consumo debería regularse en la niñez.
La impronta de Jorge Mullor tenía que ver con la búsqueda irrestricta de la salud de la comunidad, evitando los abusos de las empresas alimenticias, los fraudes y falsificaciones de alimentos, hechos hasta ese momento prácticamente sin control.
Mullor postuló la doctrina del "alimento puro", prohibiendo toda operación que no estando destinada a mejorar el valor higiénico o biológico de los alimentos o los hábitos del hombre. Este principio conducía al rechazo de los conservantes, a priori.
La posición irreductible de Mullor en defensa de la salud fue tenazmente asediada. Durante la etapa del gobernador Tessio, desde el Poder Legislativo se intentó, sin éxito, modificar el Código Bromatológico local para permitir el ingreso de Coca Cola. Recién un año después de la llegada del golpe militar,la empresa norteamericana pudo entrar a Santa Fe.
Sin dudas, el Dr. Alberto Mullor, fue una de las personalidades santafesinas destacadas del siglo XX un hombre cuyo compromiso con la ciencia en aras de la salud alimentaria del conjunto de la población marcó una etapa histórica.
FUENTE: PUNTO DE PARTIDA
OBSERVACION: La fecha del levantamiento del impedimento de la venta de  Coca Cola, por lo menos en Rosario, está mal en el informe del video. Doy fe que en 1962 ya se comercializaba esa bebida en Rosario y hasta creo recordar que había una fábrica. donde íbamos a buscar Coca Cola gratis como promoción para quienes queríamos juntar fondos, por ejemplo, para viajes de estudio.
  
 Qué bueno!!. Personalidades con convicción.Ahora sabemos lo que estamos comiendo?. Sabemos si las hormonas, minerales, aditivos que consumen los animales para que den más leche, para que engorden más rápido, para que pongan más huevos, son o no perjudiciales para la salud humana a corto o largo plazo?. Alguien controla?. No se tendrían que ampliar las restricciones de manipulación de los alimentos. Sólo higiene y vencimientos de los alimentos o algo más?. Alimentos puros decía el Dr. Mullor.
Reedición por ser un tema de interés actual. Son ejemplos a seguir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario