20 ago 2017

Conociendo esas cosas de Rosario: Monumentos a Belgrano gemelos

Entre el afecto y la desazón. Vean la curiosidad que presento al pie.
La estatua de Belgrano que está en Rosario tiene una historia llena de afecto de un país hacia otro, que llevó al escultor  a crear dos monumentos gemelos, uno para colocar en esta ciudad y el otro en Génova, Italia.
Monumento a Belgrano Parque Independencia
La historia de este suceso, único en el mundo, comenzó a escribirse en 1922 "en torno a una cena que se realizaba en Génova con motivo de la presencia del doctor Angel Gallardo, que era el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina", evocó Silvio Vaccarezza. Entre los comensales se encontraba Santiago Pinasco, quien sería pieza fundamental de esta historia. "En esa reunión nació la iniciativa de erigir un monumento a Belgrano en Génova, ya que el padre del prócer, Domingo Belgrano, era genovés; y otro igual en Rosario, donde se izó por primera vez la insignia patria".
El artista elegido para realizar la obra fue el escultor Arnaldo Zocchi, quien presentó un boceto donde aparecía la figura del general montado sobre el caballo erguido en acto de saludo, levantando la bandera, símbolo de la gloria y triunfo que a su vez represetaría la creación de la bandera argentina. La maqueta del trabajo se encuentra en el Museo Histórico Provincial Julio Marc.

Fuente

Algo cosmopolita: Claudio Newell´s el hijo del inglés trae el monumento italiano:
Ya hablamos de Isaac Newell y su Colegio Mercantil Inglés que deriva en la fundación del Club Newell´s Old Boys. Hablamos de ese chico inglés, Isaac, de 16 años que llega a Rosario solo y desarrolló su vida en nuestra ciudad. Pero comparto lo llamativo que con los años su hijo Claudio Newell, nacido en 1878 se recibió de abogado ocupando luego altos cargos judiciales en la magistratura santafesina y que en 1921 es designado INTENDENTE DE ROSARIO. Posteriormente, en 1924 asume como diputado nacional por Santa Fe, llegando a ocupar la residencia de la Comisión de Negocios Extranjeros del Congreso nacional. Por este cargo fue el enviado oficial a Génova, donde recibió el Monumento al general Manuel Belgrano.

Cómo se entrelaza la historia. Cómo un hijo de inglés se ocupa de traer el monumento de un italiano. Cosas de esta Rosario tan cosmopolita y abierta al mundo...
Una curiosidad: vieron el Monumento a Colón, motivo de la discordia, que debía ser sacado del Parque Colón en Capital Federal, para ser reemplazado por el de Juana Azurduy, que hoy está en el suelo?, fue realizado por el mismo escultor: Arnaldo Zocchi, nacido en Florencia quien hermanó a Rosario con Génova por Belgrano. Algo nos hermana y algo nos ofende. La historia se debe reparar.
Estaba frente a la casa de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario