30 jul 2017

Conociendo esas cosas de Rosario: el Sembrador.

Capaz que muchas veces pasasste frente a esta obra sin saber el valor que tenía.
"El sembrador" se alza enorme sobre una barranca, debajo del Parque Urquiza, por Avenida Belgrano mirando al río. 
Sabés que desde ese espacio que ocupa salió el primer embarque de trigo hacia Europa en 1878?.  Era un puente del Ferrocarril Central Oeste Santafesino que bajaba al río.
Sabés que fue hecho entre 1939 y 1946 por Lucio Fontana, nacido en Rosario en 1899 (Hijo de italiano y rosarina) con reconocimiento internacional?. A los 50 años realizó sus primeras pinturas en las que se reveló como un creador absolutamente revolucionario. Fontana llevó sus indagaciones a múltiples campos, intervenciones lumínicas 8impuso el uso de la luz de neón en el arte), ambientaciones, diseños de todo tipo y hasta incursionó en la indumentaria. A partir de 1958 inició la denominada serie de los tajos, consistente en agujeros o tajos sobre la tela de sus pinturas, los cuales dibujan el signo de lo que él mismo denomina "un arte para la Era Espacial". Desde entonces es considerado como un pionero que cambió el devenir del arte contemporáneo.

Sabés que la obra mide 8,10 metros de ancho por 8,80 metros de alto y está  integrada por treinta placas constituidas por una mezcla de cemento con arena gruesa, vidrio molido y óxido de hierro, que le da la coloración rojiza y que atrae por su magnificencia.

Sabés cómo era por detrás del paredón?: Así bajaba el tren hasta el río. Después lo taparon con El Sembrador. Lo raro es que el agua llegara hasta la orilla. Esta foto la publicaron en Rosario en el recuerdo diciendo que muestra la gran creciente de 1905.



Hoy sabemos un poquito más sobre el Rosario y los rosarinos ocultos tras sus obras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario