13 jun. 2017

Para qué te sirve la inteligencia?.

Dos preguntas me inspira esta imagen; el hombre es el animal más inteligente? y
la otra: para qué le sirve la inteligencia al hombre?.
Saben que la definición de inteligencia que siempre traigo es la que dice: Inteligencia es qué se hace con los elementos con los que se cuenta. Pero me parece incompleta si la aplicamos a la vida del hombre. Si vemos a este pajarito que con su pico y su compañera trabajan su nido, minuciosamente para no tener ni frío ni calor y a su vez que quede su cría al reparo de la garra de un depredador, epa!!! SUPERA AL HOMBRE. El hombre también tiene esos elementos a mano y no hace lo mismo.
Completo la definición  de inteligencia:A qué debe aspirar el hombre con el uso de la misma?: a ser útil a sí mismo y a su medio. Por lo menos, ser útil a sí mismo. Bastarse a sí mismo. Luego, a la sociedad.
Este pajarito se procura su alimento y el de la prole. Le da abrigo y le da seguridad. Por instinto, sí. Pero un instinto inteligente. Y el hombre?.
Siempre recuerdo un análisis sociológico que hacen los jesuitas al investigar las formas de vida que encontraron al llegar a la Provincia de Santa Fé: los hombres que vivían al lado del río estaban bien alimentados. Los moradores de los montes no sabían reconocer el alimento que les daba la naturaleza y estaban desnutridos.
Qué es más importante: enseñar matemáticas y lengua o formas de supervivencia, higiene, cómo acceder a una mínima viviendas adecuadas. protección personal y de su grupo, búsqueda de alimentos, cuidado personal, moral?.  Una cosa no quita la otra. Pero hay humanos que no acceden a esos grados mínimos de inteligencia y se les debe proveer de esas herramientas. Dibujitos, numeritos, Europa, química a gente que no tiene la oportunidad de bastarse a sí mismo y que cuando llega a su casa carece de elementos mínimos y no sabe cómo procurárselos, no sirven para nada. La educación personalizada y la instrucción para la vida son los elementos que deben ser prioritarios en los niños. Como para que los horneros no los supere, no?. Capaz que sería interesante utilizar la vida de los animales como base de la enseñanza. Como el hombre no es superior a ellos a lo mejor debemos aprender qué hacen y cómo hacen por "instinto".  A lo mejor es algo que perdimos....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario